La Rinconada celebró su undécima edición en Montejo de la Sierra

RinconadaMontejoReconocimientos

 

 

 

El entorno natural de Montejo de la Sierra fue el escenario el pasado sábado 25 de junio de la undécima edición de La Rinconada, la marcha popular que conmemora el aniversario de la declaración de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. 300 personas, niños, adultos y mayores, participaron en esta celebración y disfrutaron de la biodiversidad vegetal, paisajística y etnográfica de este espacio protegido de la Comunidad de Madrid.
La Jornada comenzó con un desayuno en el municipio para que los asistentes cogieran fuerzas antes de recorrer los 12 kilómetros de senda entre los paisajes naturales de la Sierra del Rincón. El itinerario pasó por Los Cuatro Estanques y la Dehesa Boyal de Montejo de la Sierra. Tras un descanso en el Área Recreativa de la Fuente del Collado, la marcha continuó entre antiguos «tinaos» de pastores.
{phocagallery view=category|categoryid=690|limitstart=0|limitcount=0}De vuelta en el pueblo, se otorgaron los Reconocimientos 2016, este año dedicados a los mayores de la Sierra del Rincón. Un mayor, en representación de cada pueblo que integra esta zona de la Sierra Norte de Madrid, recogió una placa conmemorativa y un diploma. Los organizadores del acto les reconocieron su presencia: «Hoy queremos haceros partícipes de un agradecimiento, que aunque personificado a los mayores coetáneos, se tiene que trasladar a todas las generaciones que os antecedieron y que con dificultades, penurias y sacrificios, superaron todas ellas para poder dejar un legado material en todo este territorio de la Sierra del Rincón.»
Los asistentes a mediodía fueron invitados a degustar todos juntos una comida a base de salpicón de marisco y caldereta con una limonada, para brindar por la celebración de esta conmemoración y por los mayores de los pueblos.
La Jornada finalizó por la tarde, con la presentación en el Ayuntamiento del libro «Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural» con la presencia de su autor Emilio Gancedo. El libro, es una suma de historias, recuerdos, anhelos y enseñanzas de una generación de mayores de toda España a los que el escritor entrevistó. En la Comunidad de Madrid, un vecino de Montejo de la Sierra recientemente fallecido, Goyo, fue uno de ellos y protagoniza uno de los capítulos.
Todas las actividades formaban parte de las Jornadas del Sabor Paisaje y Tradición que organiza la Reserva de la Biosfera con el patrocinio de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Coincidiendo con ellas, se desarrolló la Feria de Las tapas del Rincón, en la que trece restaurantes de los cinco pueblos que integran esta zona de la Sierra Norte de Madrid elaboraban una exclusiva tapa a un precio único de 1,50€.

Montejo de la Sierra es uno de los cinco que constituyen la Sierra del Rincón. Está situado en plena montaña a los pies de la Majada de la Peña, entre bellas praderas y bosque de robles y rebollos y algunas zonas de coníferas. Además, en él se encuentra un bosque de hayas de gran interés, conocido como el Hayedo de Montejo o El Chaparral. En cuanto a su arquitectura religiosa, en el municipio se encuentra la iglesia de San Pedro en Cátedra y dos ermitas una dentro del pueblo y otro en lo alto de un monte.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "La Rinconada celebró su undécima edición en Montejo de la Sierra"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*