El CEPA Sierra Norte fomentando la Innovación Educativa

Cepacartelieducrif

 

 

 

El «CEPA Sierra Norte» de Torrelaguna ha participado, por partida doble, en la I Jornada de Innovación Educativa de la Comunidad de Madrid, organizada por el CRIF Las Acacias.
Por un lado, Luis Alonso, Jefe de Estudios del CEPA Sierra Norte, presentó en su ponencia el experimento de Eratóstenes realizado en el centro y encuadrado dentro de la iniciativa internacional para demostrar la esfericidad del planeta Tierra e incluso dar un valor aproximado al radio terrestre. Se realizó como actividad transversal de los ámbitos científico-tecnológico y social, con la colaboración de varios profesores del claustro y los alumnos de secundaria. Se trata de una experiencia realizada a nivel internacional, en la que sólo han participado 9 centros españoles y el CEPA Sierra Norte ha sido el único de la Comunidad de Madrid.
En su desarrollo, en primer lugar hubo una fase de documentación consultando en internet, viendo los fundamentos matemáticos del Experimento de Eratóstenes y una fase práctica en el exterior midiendo la sombra que se proyecta para calcular el radio de la Tierra. Se pudo aproximar el radio terrestre a 6095 km, cometiendo un error absoluto de menos de 300 km
Además de que todo el proceso fue divertido y motivador, con esta actividad nos quedó claro que: la experimentación es la clave para el desarrollo de la ciencia.
La segunda ponencia fue realizada por Diego Redondo, Director del CEPA Sierra Norte, quien presentó la Comunidad de Docentes de Educación para Adultos @fadultos que surge con la necesidad de crear nodos entre el profesorado de los CEPA.
Los objetivos de la misma son los siguientes:
– favorecer el intercambio de experiencias,
– fomentar la innovación educativa
– realizar actividades colaborativas entre docentes de toda España.
Gracias al potencial de las redes sociales, también quiere ser la voz de los centros de educación para adultos, realizando propuestas constructivas y visibilizando la enorme labor desempeñada en los centros de educación permanente. Como actuaciones más destacadas se encuentran la creación del podcast «Nunca es tarde, podcast de educación para adultos», y la lectura compartida del Quijote con la participación de 45 centros de educación para adultos de toda España.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "El CEPA Sierra Norte fomentando la Innovación Educativa"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*