Controlar las colonias de gatos callejeros ¿Es necesario? ¿Es eficaz? ¿Es ventajoso?

Uniposiblelogo

 

 

 

hacia un proyecto coordinado en la Sierra Norte de control ético de las colonias felinas

¿Usted es de los que se desesperan al ver gatos callejeros merodeando por su barrio? ¿ O, al contrario, siente compasión por lo duro que es la vida en la calle para los animales ? En ambos casos, siga leyendo.
El gato en la calle vive (malvive) en zonas donde pueda encontrar cierta alimentación y cobijo: contenedores de basura, parcelas sin uso. Básicamente han llegado a la calle por culpa de los humanos (abandono, negligencia, no esterilizar el gato de casa).
Por su facilidad de reproducirse y donde llegan a formar una colonia callejera, son habitualmente fuente de conflictos entre vecinos. Unos los quieren eliminar, aunque sea de manera vil y cruel, otros los quieren cuidar dentro de sus posibilidades, con poca aceptación social a pesar de su gran esfuerzo personal y económico.
Es imposible eliminar a todos los gatos de las calles, pero a la vez es conveniente controlar la proliferación y salud de los gatos, tanto por el bien de los propios gatos, como para tranquilidad de sus simpatizantes y también de los que no simpatizan con ellos.

Cuando la población se mantiene escasa y sana, las molestias son mínimas y compensa, con creces, el control que realizan sobre los roedores, que siempre son difíciles de controlar y que suponen riesgos sanitarios.

La mejor opción consiste pues en el mantenimiento de colonias felinas controladas.

La colonia felina controlada: ¿ en qué consiste esta labor ?
• Localización de las colonias;
• Esterilización de todos o la mayoría de los gatos, marcándolos como esterilizados y devolución a su territorio. El tamaño de la colonia se estabiliza inmediatamente si por lo menos se esteriliza el 70% de los adultos fértiles;
• Desparasitación y control veterinario para prevenir problemas sanitarios; El control de la salud de los animales es fundamental por una cuestión de salud pública;
• Entrega en adopción de cachorros, jóvenes y gatos adultos sociables;
• Alimentación seca con pienso, proporcionada por voluntarios integrados en el programa;
• Seguimiento de la colonia por los voluntarios encargados;

En el próximo número se explicarán más detalladamente las ventajas de las colonias controladas, comprobadas en muchos estudios llevados a cabo en España y otros países, frente a otras actuaciones como la eliminación drástica, retirada de fuentes de alimentación, etc.

Nace un proyecto común en la zona de la Sierra Norte y alrededores
En febrero de 2016 comenzó la iniciativa «Colonias de gatos», proyecto facilitado por la Uniposible, con el objetivo de coordinar las iniciativas locales de control ético de las colonias de gatos en los municipios de la Sierra Norte y alrededores.
En la primera sesión, celebrada en Torremocha de Jarama, pudimos aprender de los casos expuestos de San Sebastian de los Reyes (ASASA), Talamanca de Jarama (Equipo de Control de Colonias Felinas), y Valdepiélagos (Proyecto Altergativo) y el punto de vista del equipo de veterinarios de Torrelaguna (Altai). Se detectó inmediatamente la gran necesidad de poner en común experiencias concretas en los diferentes pueblos de la zona y de unir esfuerzos para llevar a cabo proyectos conjuntos.
A finales de abril se celebró en Talamanca de Jarama la segunda sesión de «Colonias de gatos», en la que se identificaron las prioridades y se dio el primer paso para creación de una red y para la elaboración coordinada de propuestas concretas (realización de un comic y una serie de videos, elaboración de un dossier informativo, estrategias de sensibilización y captura de fondos, plataforma común para adopciones, etc.)
¿Quiere colaborar? ¿Está preocupado por una colonia de gatos en su municipio que no está atendida?

Nos vemos en la tercera sesión, que tendrá lugar en Talamanca de Jarama, el viernes 10 de junio en Talamanca de Jarama (sótano del Salón del Puente), a las 19h30.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Controlar las colonias de gatos callejeros ¿Es necesario? ¿Es eficaz? ¿Es ventajoso?"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*