OASIS LOZOYA: vecinos y vecinas transforman la huerta del convento

LozoyaConvento MG 1344

 

 

 

Lozoya ha vivido entre el 20 y el 26 de marzo un proceso de participación vecinal con el objetivo de transformar el huerto del antiguo convento. A través de varias acciones los promotores buscaron ideas para crear una nueva escenario.
La experiencia está impulsada por las organizaciones Dmayor y la Asociación Roble Moreno y está apoyada por el Ayuntamiento de Lozoya, La Consejería de Educación, Deporte y Cultura de la Comunidad de Madrid, la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte, la red de centros de educación ambiental de la consejería de medio ambiente y la Asociación de Mayores El Nevero.
El planteamiento era que los vecinos, de todas las edades, aportasen ideas sobre que hacer en el espacio del huerto. Se hicieron encuentros de talentos donde cada mostraba lo que podía aportar: Música, costura, historias y anécdotas. Salieron por las calles y el mercadillo para recabar ideas y propuestas. {phocagallery view=category|categoryid=622|limitstart=0|limitcount=0}
El viernes 25 y el sábado 26 tanto los organizadores, como vecinos de todas las edades, según sus habilidades, fueron plasmando sobre el terreno las ideas y las propuestas.
Así se fueron creando una zona para ver películas, una zona chill-out a propuesta para los jóvenes para escuchar música; zona de juegos infantiles; un huerto y un invernadero; además de unos bancos para los más mayores, ubicado en la zona, donde por la tarde da el último rayo de sol.
El 26 de marzo se despidió con una serie de actividades: música, bailes…
Esta es la primera fase del proyecto; ahora con la implicación de todos estos espacios que se han creado se han de mantener con vida.
El proceso se ha realizado mediante el Juego Oasis, una herramienta de innovación social creada por el instituto Elos de Brasil que moviliza talentos y recursos locales para transformar entornos y comunidades. De una forma divertida, rápida y satisfactoria se materializan sueños y proyectos colectivos haciendo que la ciudadanía se convierta directamente en los transformadores de su entorno vivencial. El juego Oasis se desarrolla a través de 7 pasos y está creado para ser practicado de una forma totalmente cooperativa, invita a personas con intereses comunes a formar un grupo y actuar en el entorno diseñando acciones como jardines, plazas, zonas de juego, espacios deportivos, espacios infantiles, etc., que fomenten el desarrollo comunitario.

A través de una metodología innovadora originaria de Brasil (replicada más de 200 veces, en más de 20 países diferentes en los últimos 6 años), los vecinos y vecinas, en solo una semana, diseñarán un proyecto común para el patio del antiguo convento y lo implementarán, fomentando la convivencia, el diálogo y el aprendizaje mutuo. Un proyecto que pretenderá mantenerse en el tiempo aportando un valor positivo para el pueblo.
Metodología innovadora de alto impacto a nivel internacional
El proceso se realizará mediante el Juego Oasis, una herramienta de innovación social creada por el instituto Elos de Brasil que moviliza talentos y recursos locales para transformar entornos y comunidades. De una forma divertida, rápida y satisfactoria se materializan sueños y proyectos colectivos haciendo que la ciudadanía se convierta directamente en los transformadores de su entorno vivencial. El juego Oasis se desarrolla a través de 7 pasos y está creado para ser practicado de una forma totalmente cooperativa, invita a personas con intereses comunes a formar un grupo y actuar en el entorno diseñando acciones como jardines, plazas, zonas de juego, espacios deportivos, espacios infantiles, etc., que fomenten el desarrollo comunitario.
En cuanto al origen del nombre OASIS, viene del propio objetivo de la metodología, que es la creación de un lugar lleno de vida. El Oasis es un proyecto donde poner en práctica la abundancia que rodea nuestras vidas, que se hace más palpable cuando conseguimos realizar de forma colectiva un sueño común, transformando físicamente un espacio público, donde cada persona aporta sus talentos, habilidades, recursos, etc.
El convento Suaréz de la Concha
Se encuentra situado en la zona sur del pueblo de Lozoya, en una extensa manzana ocupada en su mayor parte por una antigua huerta cercada con una tapia de mampostería. El edificio original fue construido en el siglo XVI por los Suárez de la Concha. Recientemente adquirido por el ayuntamiento, el patio está en desuso y con el proyecto actual se pretende abrirlo a la ciudadanía para que se pueda utilizar fomentando el bien común.
Para más información
dmayor.org
conoce@dmayor.org
https://vimeo.com/156257612

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "OASIS LOZOYA: vecinos y vecinas transforman la huerta del convento"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*