¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD TIPO A?

 

 

 

La mayoría de las personas piensan que cada todos tenemos una personalidad única, y aunque esto es verdad, las personas somos más similares que de lo que nos creemos. Durante muchos años esto ha sido objeto de investigación de la ciencia, llegando a ver coincidencias en diferentes tipos de personalidad: A, B, C y D. El tipo de personalidad que hoy nos ocupa es el de personalidad A. Se caracterizan por ser personas fuertemente competitivas, hostiles, agresivas, altamente orientadas hacia su trabajo y con una sensación persistente de urgencia o prisa.
En un estudio realizado por Ronseman y Friedman (1975) descubrieron que los hombres con personalidad tipo A tenían más del doble de posibilidades de desarrollar trastornos coronarios en comparación con hombres con otro tipo de personalidad. Años más tarde, un estudio incremento este riesgo al triple, tanto en hombres como mujeres.
Además de problenas coronarios, las personas con este patrón de personalidad fuman más, tienen mayor presión sanguínea y mayores niveles de colesterol.
Estos patrones de conducta son un cóctel de variables biológica, sociales y familiares; y aunque estas conductas están muy arraigadas a la persona es posible cambiar algunos aspectos-rasgos, solo se necesita mucha voluntad y/o contar con el apoyo y asesoramiento de un profesional.
Si tu personalidad es tipo A te recomendamos una buena gestión del ocio y tiempo libre. Sería adecuado que aprendas s organizar actividades placenteras y de ocio y disfrutar con ellas. Algo común en las personalidades tipo A es que suelen ver el tiempo de ocio como tiempo perdido, y aquel tiempo que no es destinado al trabajo o productivo no lo saben manejar.
La hostilidad, que es un rasgo predisponente a trastornos coronarios, se podría trabajar con adecuado entrenamiento en asertividad y comunicación, aprendiendo a manejar pensamientos tóxicos y técnicas de solución de problemas, además de entrenamiento en relajación. En cuanto a los pensamientos, éstos suelen ser catastrofistas y basados en autoexigencias, llevando a la persona a posicionarse en blancos o negros.
También es muy útil tener directrices de cómo organizar el trabajo y la agenda, ya que el destinar tiempo a tareas que no son importantes o urgentes, nos aumenta el estrés y nos hace menos productivos y de ahí la sensación de ir con prisas y de forma urgente a todos lados.
Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar conmigo.

Cristina López Mérida
cristinalm.psicologia@gmail.com

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD TIPO A?"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*