Retales. Una Reflexión sobre la Familia; en el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera

ArteIntrusoIMG 1902

El Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera acoge dentro de su programa de Arte Intruso, la exposición de la Asociación Columbares.
«Retales» es un proyecto artístico dirigido por Eduardo Tomás y elaborado colectivamente por un gran número de niños/as de diferentes centros educativos de Murcia. Un trabajo enmarcado dentro del programa CAIXA PROINFANCIA, de la Obra Social La Caixa, desarrollado anualmente en el seno de la ASOCIACIÓN COLUMBARES de Murcia.

{phocagallery view=category|categoryid=598|limitstart=0|limitcount=0}
«Retales» ha sido creado minuciosamente, pacientemente, durante un período de 4 años (2010-2014) con niños/as de 6 a 16 años. Parte de la premisa de la utilidad del ocio educativo como ventana por donde los niños pueden acercarse y mirar a través de la historia del arte. No es un conjunto de conocimientos teóricos sobre los artistas, su obra, o su «genialidad», sino un conjunto de conocimientos prácticos que les ha permitido acercarse (al menos parcialmente) a la obra de distintos artistas contemporáneos, a su papel como persona y no como «genio». Han podido elaborarlas en primera persona, reinterpretándolas con elementos eclécticos y experimentando el esfuerzo y delicadeza con que estos artistas crearon dichas obras. Retales invita a la reflexión sobre las formas y contenidos de las obras, invita a detenerse e indagar, a sumergirse en el laberinto de recortes de papel. Además, los menores han ido incluyendo elementos que relacionaban simbólicamente con su propia vida personal y familiar.
«Retales» es un conjunto de 10 grandes murales elaborados con trocitos de papeles de colores reciclados: 7 Collages a modo de mosaicos donde podemos encontrar obras de artístas como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Rafael Zabaleta, Gustav Klimt, o Henri Émile Matisse, y 3 murales de creación propia que parten de dibujos del director artístico. El conjunto de obras seleccionadas es un intento de zurcir ideas que giran entorno a las distintas concepciones de la familia. Por un lado tendríamos la familia desde un punto de vista tradicional, como núcleo clásico que en ocasiones se ve aislado en su propio fuero doméstico y por otro la familia como colectivo que proporciona una visión actualizada, no anacrónica, donde la familia correspondería al conjunto de una sociedad que acoge al núcleo familiar tradicional sin excluirlo, convirtiendo a la sociedad en su conjunto en una gran familia.
«Retales» estará expuesto del 13 de febrero al 18 de marzo en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga, Madrid.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Retales. Una Reflexión sobre la Familia; en el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*