II congreso de Asociación Española de Municipios de Montaña

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La Asociación Española de Municipios de Montaña clausuraba el 12 de febrero en Lleida su segundo Congreso, que bajo el título «Oportunidades y retos de la montaña del futuro», congregó a más de cien asistentes y fue inaugurado por el alcalde de Lleida, Angel Ros, y por el vicepresidente cuarto de la Diputación de Lleida, Gerard Sabarich.
El congreso, que se llevó a cabo en el marco del Salón del Deporte y Turismo de Montaña que celebra Fira de Lleida, siguió a la tercera asamblea general de esta asociación, donde se renovó la Comisión Ejecutiva de la misma.
Francés Boya, diputado provincial por Lleida y concejal de Les (Lleida), fue reelegido como presidente de esMONTAÑAS, y Marcel Iglesias, alcalde de Bonansa (Huesca) como secretario general y José Fernández, senador y alcalde de Puebla de Sanabria (Zamora) como tesorero, que también repiten en el cargo. La nueva Comisión Ejecutiva contará además con cuatro vicepresidencias repartidas en el territorio (Palencia, Lleida, Madrid y Asturias). En la reunión de la asamblea se presentaron los informes de gestión y de tesorería así como los trabajos realizados por la asesoría jurídica de esMONTAÑAS.
Según manifestaba Boya «la nueva ejecutiva está representada por municipios de todas las zonas de montaña de España, a la vez que la representación política se encuentra también equilibrada. Y además esta comisión tendrá también representación femenina, con las alcaldesas de Murias de Paredes (León) y Navarrevisca (Ávila)». Boya expresaba la satisfacción de la asociación por el éxito de la jornada y ponía de relieve «la importancia de la existencia de una asociación como esMONTAÑAS, que permita a los territorios de montaña hacer llegar su voz a aquellos estamentos donde se toman las decisiones que les afectan».
El segundo congreso de esMONTAÑAS contó con cuatro ponencias de gran nivel que captaron el interés de los asistentes. El primer ponente fue Carlos Barrabés, emprendedor de éxito, que habló acerca de la importancia de que el medio rural se enganche a los flujos globales.
Aurelio García, director de la Escuela de Negocios del Pirineo (ESNEPI) y colaborador de Barrabés, presentó el primero de los dos proyectos que esMONTAÑAS quiere desarrollar: «Smart Mountain», para conectar en red a las zonas de montaña y establecer un espacio de trabajo común. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Rural de Portugal.
Marc Canavaggia, experto en desarrollo turístico, presentó el segundo de los proyectos «Montaña Viva», que pretende crear un label de calidad que identifique a los territorios de montaña. Finalmente, Javier Gonzalo, asesor jurídico de esMONTAÑAS, planteó las diversas posibilidades que existen para mejorar la fiscaldad de los municipios de montaña.
La jornada fue clausurada por el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia.

 

 

 

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