La fiesta de los Quintos en El Vellón

ElVellonIMG 0638

 

 

 

Los días 5, 6 y 7 de Febrero de 2016 se celebra la Fiesta de San Blas en El Vellón. Es la tradicional fiesta conocida como «Fiesta de los Quintos».
El viernes 5 de Febrero, sobre las 17,00 h. subieron los Quintos a la Ermita de San Blas a buscar al Santo, viniendo en Procesión, con el Santo a hombros, hasta el lugar conocido como La Mina, en la carretera de Torrelaguna, cercana al cruce de El Espartal, donde les espera la gente del pueblo y les acompaña con el Santo hasta la Iglesia. {phocagallery view=category|categoryid=592|limitstart=0|limitcount=0}
Los quintos y los amigos que les acompañan se van parando en mitad del camino, de la carretera o cambian la ruta para su diversión y para despistar a sus convecinos. En el transcurso del camino beben, cantan, se jalean y se divierten ante la presencia del Santo, que aguanta con santa paciencia el traslado.
Los vecinos esperan a la entrada del pueblo con paciencia y tolerancia la procesión de los quintos y sus licencias.
A la noche, la música ameniza a los vecinos en una carpa instalada en el la plaza Mayor.
El 6 de Febrero, a las 12,00 se celebra la Santa Misa en la Iglesia Parroquial , con ofrenda de los Quintos, y la Procesión con la imagen de San Blas por las calles del pueblo, portada a hombros por los Quintos. A continuación, en la puerta del Ayuntamiento se celebrará la subasta de las típicas Rosquillas de San Blas, y más tarde se ofrecerá un aperitivo en la plaza para toda la gente del pueblo, a cargo de los quintos.
A la noche más música ronda nocturna de los Quintos por las calles del pueblo.
El 7 de Febrero, es costumbre que los Quintos paren a los coches que pasan por la plaza y les pidan dinero a cambio de beber de la «bota» con vino.
También es costumbre quitar el zapato a las «mozas solteras», quienes tienen que pagar la voluntad a fin de que se lo devuelvan.
Otra de las costumbres que se mantiene es el pañuelo que pasan los vecinos por la garganta de la imagen de San Blas, ya que dice la tradición, que quien lo hace, y luego se lo pasa por su cuello no tendrá problemas de garganta durante el año.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "La fiesta de los Quintos en El Vellón"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*