Casas de niños: aprender y crecer para ser felices

MontejoPIESENBARRO

 

 

 

Fran Sueiro
Cualquier madre o padre serrano sabe lo que son las «Casitas». Allí empiezan a crecer y a formarse los más pequeños de la Sierra, hasta que cumplen los tres años y pasan al colegio. Las Casas de Niños, constituyen un Programa educativo de la Comunidad de Madrid, formado por escuelas infantiles municipales de carácter público, que se agrupan en Zonas compuestas por tres, cuatro o cinco centros coordinados por una directora.
Cada casita cuenta con profesionales especialistas en educación infantil contratados por los ayuntamientos a través de convocatorias en cuya selección participa la Consejería de Educación. Las Casas de Niños son de titularidad Municipal y los Ayuntamientos, especialmente en los pequeños municipios tienen que hacer verdaderos esfuerzos económicos para poder mantenerlas, a pesar de las aportaciones de la Comunidad y de los padres y madres. {phocagallery view=category|categoryid=593|limitstart=0|limitcount=0}
Estos pequeños centros son muy importantes en el panorama educativo y familiar porque ayudan a las familias a conciliar la vida laboral y familiar, posibilitando lugares de encuentro e intercambio para las familias con niños de estas edades. Cuentan con profesionales que orientan y participan en la crianza y ofrecen espacios seguros, cuidados, amables, estéticos, que posibilitan y estimulan el aprendizaje de los pequeños. Permiten una atención individualizada a cada niño o niña y a su familia. Fomentan la relación entre las familias de diferentes poblaciones, creándose vínculos de amistad entre ellas. Se conocen y se comparte recursos y servicios de la Zona Se disfruta y valora el entorno natural que nos rodea.
Las educadoras infantiles pueden trabajar con metodologías que respetan más la individualidad pudiendo realizar actividades en el entorno natural y social.

Cómo acceder a estos centros
El Proceso de Admisión es regulado a través de una orden de la Consejería de Educación, que se pública todos los años en los primeros meses del año. El plazo para presentar solicitudes para el próximo año comienza a finales de marzo hasta el 15 de abril. En este curso, la cuota general es de 60€, que se puede ver incrementada según las rentas de las familias, si se usan servicios ampliados o de comedor.

La Casa de Niños de Montejo

Hemos querido entrar dentro de una Casa de Niños: La de Montejo de la Sierra. Su directora es María José Siguero que también coordina las C de Villavieja, Buitrago, Cervera y Berzosa. Los pueblos más pequeños tienen características similares: un buen equipo de educadoras, instalaciones y el inmejorable medio que las rodea, el número de niños no es muy elevado, debido a la escasa población infantil de la zona. Esto se convierte al mismo tiempo en una ventaja y un inconveniente: permite trabajar con los niños y niñas sin agobiarse por las ratios pero puede poner en riesgo la continuidad de los proyectos.
Eva Gallego y Nuria Hernán son las educadoras de la Casa de Niños de Montejo y nos cuentan algunas de sus características:
«Somos conscientes de lo importante que es la implicación tanto de educadoras, familias, niños y demás adultos del Centro en todo momento, pero sobre todo en el periodo de familiarización de la familia con la Casa de Niños, ya que supone, para lo más pequeños, salir de su ámbito familiar para conocer nuevos espacios y nuevos adultos que se convertirán en elementos de referencia y seguridad. Para nosotras es imprescindible ir de la mano de «nuestras» familias y así comenzar un nuevo proyecto conjunto y consensuado que iniciaremos en un ambiente de confianza e implicación por las dos partes.»
La presencia en el aula de las familias es especialmente importante para crear ese ambiente de seguridad y confianza que tanto necesitan los niños para sentirse como en casa y así poder disfrutar de todo lo que se le ofrece en las aulas.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Casas de niños: aprender y crecer para ser felices"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*