TODO SOBRE EL JARDIN en febrero

Gustavoromero217

 

 

 

Estamos en Febrero, pero la primavera esta «a la vuelta de la esquina»( si llega primero el invierno, porque… ¡¡vaya tela!!), y con su llegada empezaremos a utilizar los jardines con mayor asiduidad.
Hoy quiero escribiros sobre un elemento que considero casi imprescindible en un jardín que se precie: Las coberturas herbáceas y, en particular el césped.
Existen varias formas de tapizar una superficie en el jardín, dependiendo del uso que vayamos a hacer de ella. Así tenemos, por ejemplo, el SEDUM, una mezcla de plantas rastreras de diferentes variedades, lo que garantiza siempre color, pues tienen una floración escalonada. También disponemos de la DICHONDRA, una suerte de trébol enano que proporciona una pradera muy estética y de bajo mantenimiento, pues se siega 2 o 3 veces al año. Eso si, no tolera el pisoteo excesivo.
Hay muchas mas, pero voy a centrarme en lo que todos conocemos como césped, esto es, una alfombra de gramíneas mas o menos finas densa y muy agradable.
La decisión de crear una pradera de césped en vuestro jardín, lleva aparejada una serie de ventajas e inconvenientes. Entre estos últimos, debemos pensar que se trata de un ser vivo y requiere de nuestras atenciones en forma de siegas, riego, enfermedades, etc. Pero todo esto es perfectamente asumible con un poco de información y dedicación. En cuanto a ventajas, os enumero:
– Un césped, bien cuidado, es una sensación estética insuperable.
– Controla la erosión del terreno, sobre todo en pendientes. Y estabiliza el suelo.
– Es un «aire acondicionado» natural, al absorber los rayos del sol. Os garantiza una temperatura menos
severa en verano.
– Reduce el nivel de ruido exterior un 25-35%, absorbiendo el mismo, en lugar de reflejarlo.
– Atenúa los problemas de polución plantándolo cerca de las viviendas.
Debéis saber que existen multitud de variedades en función del uso que le vayamos a dar(deportivo, ocio, ornamental) y de la zona que le destinemos(calor intenso, sombra, frío extremo, etc)
Y por el GASTO DE AGUA no os preocupéis en exceso. En el mercado disponemos de POLIMEROS HIDROABSORBENTES que, cuando se realiza la enmienda de terreno, se incorporan al suelo antes de la plantación. El resultado de esta técnica es que aquí, en la Comunidad de Madrid, en pleno verano, REGAREIS VUESTRA PRADERA UNA VEZ CADA 2-3 DIAS, dependiendo de la exposición solar.
Por cierto, hablando de regar, y para los que ya disponéis de vuestra «praderita»(sin polímeros): No la malacostumbreis. Es siempre preferible un riego intenso a dos o tres diarios. Mejor empapar que evaporar. Y siempre, en verano, a ultima hora de la noche o primerísima de la mañana. Para eso están los riegos automáticos.
Poco mas que deciros por esta vez. Solo animaros a que «PONGAIS UN CESPED EN VUESTRA VIDA».
Si tenéis cualquier duda, no tenéis mas que exponérmela a través de mail o teléfono, y os la resuelvo en el acto.
Nos vemos en Marzo.

G. Romero
gromero1@Hotmail.es

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "TODO SOBRE EL JARDIN en febrero"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*