PROYECTO “OBSERVATORIO DE LAS DESIGUALDADES EN LA SIERRA NORTE” (Primera parte)

Uniposiblelogo

 

 

 

El pasado 18 de diciembre la Asamblea del 15M de la Sierra Norte de Madrid, en coordinación con el Aula de Anticapitalismo de la Uniposible y la colaboración de la Red de Solidaridad Popular (RSP) Alto Jarama, presentó la iniciativa «Observatorio de las Desigualdades en la Sierra Norte de Madrid».
En la sesión, que contó con una nutrida presencia de público, dos miembros de la Asamblea del 15M explicaron los objetivos del proyecto que básicamente consisten en: 1) Difundir el análisis de las causas de esta situación y hacer evidentes las consecuencias de las condiciones observadas, fomentando así que los temas sociales tengan más y mejor visibilidad mediática y, por lo tanto, reciban más atención política. 2) Generar debate público e informar en torno a las políticas sociales, la calidad de vida y el bienestar social de la población. 3) Denunciar que este sistema abandona a quienes más necesidades tienen, generando una mayor desigualdad que, a la postre, condena a la pobreza y la exclusión social a un número creciente de familias. 4) Proponer intervenciones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
A continuación, se hizo la presentación del primer informe titulado «Bajan las cifras del paro, aumentan las Desigualdades» centrado en el tema del Mercado de Trabajo: empleo, paro, salarios, prestaciones por desempleo, renta, etc. Fruto de una investigación en la que se han analizado datos oficiales de distintas fuentes, complementados con la consulta de otras fuentes de organizaciones no gubernamentales, la realización de entrevistas y testimonios de las personas que peor lo están pasando, que aparecen en un díptico informativo.
Las conclusiones generales de este primer informe indican:
Un mayor desamparo de las personas en paro. La tasa de paro de larga duración, aquellas que llevan más de un año buscando trabajo, se ha triplicado en los últimos cinco años. En la Comunidad de Madrid es ya el 61% del total de personas en paro. En la Sierra Norte serían cerca de 2.090 personas. Aumenta el número de hogares con todos sus miembros activos en paro. En la Sierra Norte serían más de 1.500 hogares. Al estar más tiempo en paro se agotan las prestaciones por desempleo, casi la mitad de las personas en paro no perciben ningún tipo de prestación. En la Sierra Norte más de 1.500 personas.
Una creciente precariedad laboral. De los contratos registrados en las oficinas de empleo de la Sierra Norte más del 85% son temporales, este tipo de contratos afecta más a las mujeres que a los hombres ya que son ellas quienes más trabajan a tiempo parcial. Esta, junto a otras causas, explica que siga existiendo una brecha salarial del 26% entre los salarios de mujeres y hombres. Contrato temporal implica además salario precario que en el caso de jóvenes sin apenas formación puede significar que ganen la mitad de lo que ganarían si tuviesen más formación.
Una menor renta disponible y un aumento de los hogares en riesgo de pobreza y exclusión. Mientras quela renta del 20% más rico actualmente es casi siete veces más que la del 20% más pobre y las grandes empresas han aumentado sus beneficios un 40% más en el año 2014 que en el año 2013, las personas en riesgo de pobreza siguen aumentando en la Comunidad de Madrid. Según nuestras estimaciones, en la Sierra Norte hay casi 6.000 personas en esa situación, que afecta sobre todo a la población infantil y a la población extranjera. Esta situación lleva a que se haya triplicado el número de familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (R.M.I.) en los últimos cinco años.
La Asamblea Popular del 15M de la Sierra Norte quiere mostrar así que, lejos de lo que indican las cifras macroeconómicas, la desigualdad en materia de empleo y renta, es algo estructural y se viene produciendo desde mucho antes de la llamada «crisis económica».
La sesión se dedicó también a debatir propuestas de intervención sobre esta realidad. No sólo hay que denunciar y reclamar cuando no se garanticen o se vean vulnerados nuestros derechos laborales y sociales. Es necesario organizarse, crear e impulsar el tejido cooperativo, las redes de apoyo mutuo (siguiendo el ejemplo de la RSP Alto Jarama) y colaborar con esta u otros colectivos que también están funcionando en la comarca: PAH Sierra Norte, Yo sí compasierranorte, etc.
El proyecto está abierto a aportaciones de otros colectivos y personas, a quienes invitamos a participar en esta iniciativa. Así mismo, ofrecemos el presentar dicho proyecto e informe acudiendo a otras localidades, instituciones y colectivos que lo demanden.
Pueden ponerse en contacto con nosotr@s enviando un correo a sierranorte15m@openmailbox.org

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "PROYECTO “OBSERVATORIO DE LAS DESIGUALDADES EN LA SIERRA NORTE” (Primera parte)"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*