La Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España promueven la integración del patrimonio natural y cultural en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón

2015diccasaencendida8770

 

 

 

La Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España, con la colaboración de APITECNIC, y el apoyo de la Fundación Montemadrid, han contribuido en 2015 a resaltar los valores naturales y culturales de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón en la Comunidad de Madrid con actividades en los cinco municipios que la componen: La Hiruela, Horcajuelo, Montejo, Prádena del Rincón y Puebla.
La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid ha acogido la presentación de los principales resultados del proyecto «Promoción del patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Fomento de la actividad apícola como contribución al desarrollo sostenible». Cristóbal Sánchez, de la Fundación Montemadrid, enmarcó el proyecto en la convocatoria de ayudas de medio ambiente. Ignacio Merino, Presidente de la Mancomunidad de la Sierra del Rincón, destacó la importancia de este tipo de iniciativas en la dinamización de los pueblos serranos. José Manuel Barrueco, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, remarcó la contribución del proyecto a los objetivos estratégicos de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón que este año ha cumplido su décimo aniversario.
Marta Múgica, Directora de la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España, presentó las principales actividades desarrolladas, desde el seminario celebrado en La Hiruela y Horcajuelo sobre experiencias para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, hasta las jornadas de emprendimiento con mujeres de la zona celebrado en Montejo, la celebración por primera vez del Día de la Abeja o la exposición de la Red española de Reservas de la Biosfera, cedida por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, en Horcajuelo y La Hiruela.
Como explicó más adelante Alberto Castro, de APITECNIC, el grueso del proyecto se ha centrado en el estudio apibotánico y en la formación de dos intérpretes de la naturaleza locales para incorporar los contenidos y temática apícola en las actividades de interpretación de los valores naturales y culturales de la comarca.
Margarita López, responsable de la iniciativa De Raíz-Senderos, fue una de las emprendedoras que participaron en el taller de emprendimiento en Montejo, y poco tiempo después puso en marcha su iniciativa de visitas guiadas centradas en el patrimonio natural y cultural. En su intervención destacó el papel del proyecto en la dinamización de territorios rurales como la Sierra Norte y la Sierra del Rincón, territorio en el que desarrolla su actividad profesional.
Alberto Castro, responsable de la empresa especializada APITECNIC, presentó las principales conclusiones del estudio apibotánico desarrollado en el marco del proyecto. El trabajo ha incluido trabajo de campo, análisis de laboratorio y encuestas a apicultores de la zona, y los resultados han permitido incrementar el conocimiento sobre las potencialidades de la comarca para la actividad apícola, y avanzar en los criterios técnicos para la determinación de la capacidad de carga de la zona para esta actividad reconocida como estratégica en el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

FICHA DEL PROYECTO
TÍTULO
Promoción del patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Fomento de la actividad apícola como contribución al desarrollo sostenible
PRINCIPALES ACTIVIDADES
– Estudio apibotánico de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón
– Formación de guías apícolas
– Seminario de intercambio de experiencias de puesta en valor del patrimonio cultural en espacios protegidos
– Jornada de fomento del emprendimiento liderado por mujeres en áreas protegidas
– I Día de la Abeja en la Sierra del Rincón
– Exposición Red de Reservas de la Biosfera de España

MÁS INFORMACIÓN
http://www.redeuroparc.org/reservabiosferasierradelrincon.jsP
Fundación Fernando González Bernáldez. Es una fundación universitaria creada en 1996 por iniciativa de las Universidades Complutense, Autónoma de Madrid y Alcalá, que tiene entre sus fines recoger, difundir y desarrollar el legado del profesor Fernando González Bernáldez en su triple compromiso con la investigación ecológica, la educación ambiental y la conservación de la naturaleza.
EUROPARC-España. Es la Sección del Estado español de la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la gestión de áreas protegidas de 38 países. Desde hace más de 20 años es el principal foro profesional de las áreas protegidas en España, en el que participan las administraciones responsables de las áreas protegidas.

www.redeuroparc.org

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "La Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España promueven la integración del patrimonio natural y cultural en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*