El CEPA Sierra Norte de Torrelaguna Primer Premio de Innovación Tecnológico de la Carlos III

Cepauc3m

 

 

 

La Universidad Carlos III de Madrid ha concedido el Primer Premio de los III Premios de Innovación Pedagógica al proyecto desarrollado por el CEPA Sierra Norte de Torrelaguna bajo el título «Utilización de un MOOC, analítica del aprendizaje y la flipped classroom para la mejora del aprendizaje».
En este proyecto de Innovación Pedagógica, coordinado en el CEPA Sierra Norte por su Director Diego Redondo Martínez, se utiliza la metodología de «flipped classroom», interaccionando primero los alumnos con vídeos y ejercicios de un MOOC de matemáticas que se ha creado en este proyecto, y que contiene temáticas de cinco unidades didácticas de educación secundaria, haciendo un total de 28 vídeos y 32 ejercicios, que no solo se han utilizado para este proyecto sino que quedan disponibles para cualquiera que quiera utilizarlos. Posteriormente, los alumnos en el aula aprovechan la clase presencial reforzando conceptos, realizando ejercicios, o practicando donde tuvieron mayor dificultad.
Por otro lado, se ha utilizado un módulo de analítica de aprendizaje desarrollado por el Laboratorio Gradient del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III, bajo la coordinación de Pedro José Muñoz Merino. Este módulo permite adaptar el feedback en el aula y que el profesor se pueda focalizar en los aspectos que resultaron más difíciles.
Este proyecto de innovación pedagógica ha permitido aplicar la experiencia en docencia e investigación relacionada con «flipped classroom», analítica del aprendizaje y plataformas de MOOCs de los profesores participantes de la Universidad Carlos III de Madrid a la educación secundaria en el centro Centro de Educación de Personas Adultas «Sierra Norte» de Torrelaguna.
Además, esta experiencia ha formado parte del proyecto «mapaTIC» que se ha desarrollado durante este año 2015 en el CEPA Sierra Norte junto al CFA Palau de Mar de Barcelona y el CFA M.Dolors Paul de Cunit.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "El CEPA Sierra Norte de Torrelaguna Primer Premio de Innovación Tecnológico de la Carlos III"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*