Balance del proyecto de Recuperación de Variedades Locales y huertos en la Sierra del Rincón

MontejoFolletoArchivo

 

 

 

RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DEL RINCÓN
Ya han pasado 10 meses desde que se empezó este proyecto en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (RBSR), financiado por la Fundación Montemadrid, y tras este tiempo podemos compartir con vosotros los excelentes resultados obtenidos durante el mismo.
En cifras:
Han participado directamente un total de 90 vecinos y vecinas de los municipios de la Sierra, de los cuales 18 lo han hecho en la cesión y adjudicación de huertos en desuso, recuperando así un total de 6.269 m2, 31 en la formación sobre técnicas de Agricultura ecológica, en un total de 8 sesiones en las que se vieron los diferentes aspectos importantes a la hora de trabajar la huerta de forma ecológica, 9 de los 15 bares y restaurantes han participado en la Feria gastronómica «Las tapas del Rincón», durante la cual se repartieron un total de 470 pasaportes entre los visitantes y vecinos de la Sierra, y 39 personas recogieron plantón y semillas, amadrinando así un total de 45 variedades distintas de verduras y hortalizas.
En valoraciones:
Tras realizar la formación, se ha evaluado con el alumnado la adaptabilidad de los contenidos impartidos, la metodología y los contenidos, obteniendo una puntuación final de un 9 sobre 10 y con frases tales como «Grandes soluciones a grandes problemas.» «Explicaciones amenas y posibilidad de aprendizaje a partir de alumnos más experimentados conjuntamente con el profesor.» «Los contenidos son fáciles de asimilar y aplicándolos correctamente en la huerta favorecen y mejoran los resultados de nuestro trabajo.» Con una valoración general de la formación: «Muy buena, muy recomendables. «
Otra de las actuaciones que han evaluado los participantes de la misma, ha sido la «Feria de Tapas» de la que los visitantes y vecinos de los municipios de la Sierra del Rincón han dicho: «Que siga realizándose otros años», «Nos encanta», «Repetirla en otras épocas» siendo la nota final de la valoración general de las personas que vinieron a disfrutar de las tapas del Rincón de un 9.48 sobre 10.
Y la valoración por parte de los restauradores también ha sido muy positiva, 8,67, con ideas para futuras ediciones como «Únicamente indicar en el cartel anunciativo grande el tema de los huertos ecológicos y determinar un poco el horario» «Hubo afluencia de visitas y muy interesados en rellenar sus pasaportes. Creo que ha sido divertido tanto para ellos como para los restauradores. Algo nuevo para la zona y tan de moda como es la cultura de la tapa.»
Por todo esto, consideramos que este proyecto ha obtenido con creces los objetivos que se plantearon al principio y ha significado un nuevo avance en la dinamización del sector primario y del turismo en la Reserva de la Biosfera.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Balance del proyecto de Recuperación de Variedades Locales y huertos en la Sierra del Rincón"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*