La Comunidad de Madrid construirá refugios para evitar los daños causados por lobos al ganado

lobo2

 

 

 

La Comunidad de Madrid construirá refugios para evitar los daños causados por lobos y perros asilvestrados al ganado que pasta en terrenos del Parque Nacional de la Sierra de el Parque de Guadarrama. Este es uno de los compromisos que ha alcanzado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, con ganaderos cuyas explotaciones han sufrido ataques de estos animales en los últimos años.
Durante un reciente encuentro con ellos, los ganaderos recibieron también las certificaciones de las ayudas para resarcirles de los daños causados por estos ataques, para los que el Gobierno regional había dispuesto para este ejercicio un total de 60.000 euros, la cantidad más alta que dedica cualquier comunidad autónoma española a este concepto. En concreto estas ayudas han alcanzado finalmente un total cercano a los 46.000 euros.
Además, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a costear el 30% del importe de las pólizas que contratan las explotaciones para cubrir los daños causados por estos animales, una cantidad que se hará efectiva en la misma anualidad y no a año vencido como venía ocurriendo hasta ahora.
La reunión sirvió también para fijar una serie de encuentros periódicos entre los representantes de la Consejería y los ganaderos con el objetivo de mejorar la colaboración ante problemática.
Desde 2011, según la Comunidad, se han contabilizado 196 ataques de estos animales a distintas explotaciones ganaderas de la Comunidad de Madrid, que han dado lugar a un total de 170 solicitudes de ayudas en el mismo período. El Gobierno regional destinó 160.000 euros para abonarlas, y en ninguno de los ejercicios agotó el crédito disponible.

Los agentes forestales confirman la reproducción del lobo en la sierra de Guadarrama

Según una nota de APAF-MADRID ( Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid) la detección de cachorros de lobo en la Sierra de Guadarrama por Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid durante la temporada de cría del 2015 vuelve a confirmar la reproducción de esta especie protegida en el territorio madrileño, según ha informado la Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.
La confirmación de la reproducción es resultado de los trabajos de seguimiento de la población de lobo ibérico (Canis Lupus) que los Agentes Forestales llevan realizando, hace ya varios años, desde que se produjeron los primeros avistamientos de ejemplares en territorio madrileño.
Dichos trabajos consisten en prospecciones del territorio y búsqueda de indicios, asistencia y peritación de daños en el caso de ataques a la ganadería, información a la población local con campañas de educación ambiental, y control del furtivismo, entre otros.
La Asociación ha explicado que el hallazgo permite confirrmar el asentamiento de la especie en la Comunidad de Madrid ya que se trata del tercer año en que se ha podido constatar la reproducción y además existen datos de presencia continuada de ejemplares en el territorio de nuestra comunidad desde el año 2009.
A partir de este momento los agentes han organizado un operativo orientado a evitar molestias a esta especie protegida mediante la prevención del furtivismo y la vigilancia de las zonas sensibles que frecuenta la especie, así como a conocer sus movimientos y patrones de alimentación de cara a minimizar los ataques sobre la cabaña ganadera.
«Se trata de un pequeño avance en la frágil situación de las poblaciones marginales del lobo en el límite sur de su área de distribución y su establecimiento al sur del Sistema Central, todo ello dentro del proceso natural de recolonización de nuevos territorios por parte de esta especie», han destacado.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid construirá refugios para evitar los daños causados por lobos al ganado"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*