RALLY DE MADRID EN LA SIERRA NORTE VIERNES TRECE (V 13) DE NOVIEMBRE

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De nuevo nos encontramos con una actividad que despierta pasiones entre sus aficionados pero perjudica seriamente la seguridad en carretera y entorpece o elimina las actividades cotidianas de los habitantes de las zonas «afectadas».
Desde años atrás, los vecinos y organizaciones sensibles a esta problemática, desarrollamos múltiples gestiones, escritos y protestas ciudadanas a los organismos que lo autorizan, Dirección General de Tráfico, Consejería de Medio Ambiente, Dirección General de Carreteras y Ayuntamientos, no pueden hacer gran cosa, y no quieren decidir entre aficionados locales y detractores, por los efectos negativos de esta actividad en el territorio, (Reservas de la Biosfera de la Sierra del Rincón y de Caza de Sonsaz, Zona de Especial Conservación del Río Lozoya, Zona de Especial Protección de Aves y Parque Nacional del Guadarrama).
En el día a día nos encontramos con pasadas de vehículos en las zonas para efectuar reconocimientos previos a la carrera a gran velocidad, pidiendo paso y dando «lijadas en cualquier sitio». Abuso del territorio impidiendo otros usos, cortando carreteras, teniendo que recoger animales incluso en lugares donde existe preferencia y prevalencia del uso ganadero, como en las Vías Pecuarias. Llegada de un «turismo de la carrera» masificado y alejado de la idea y filosofía de estos lugares que perjudica a los visitantes que pretenden acceder a ellos basados en un producto turístico que une sinergias de calidad y participación ciudadana, que esta actividad no contempla, si lo hiciese no lo harían aquí. En Puebla de la Sierra el viernes 13 los niños y jóvenes tendrán que añadir unos kilómetros más a las rutas desde Montejo de la Sierra y Buitrago del Lozoya para regresar en la tarde al pueblo y circular por la carretera del Riato, en malas condiciones y estrecha, en pleno uso del tramo de enlace con la carrera en el Puerto de Puebla.
Las pequeñas carreteras de montaña, los animales que la habitan, las personas en general soportaremos el impacto del paso ruidoso de la caravana y el desarrollo de actividades ligadas al mundo del motor, herramienta a reconducir, ajenas a estos lugares. Recordar los graves atropellos que se producen en estas pruebas, 7 muertos y numerosos heridos hace poco en Galicia. No entendemos como la D.G.T. no valora el peligro añadido al tráfico por las pruebas y por «la emulación fans». Si no puedes controlar todo ¿para qué lo autorizan?
Finalmente es una imposición desde arriba y desde fuera por organismos superiores de decisión, Comunidad Autónoma y Dirección General de Tráfico, sin contar con los Ayuntamientos, las organizaciones vecinales y con la población en general, desarrollando una actividad peligrosa a cambio del «buen rollo» Institucional y con el Poder Fáctico.
Nos gustaría que la corrección de estos errores elimine los tramos conflictivos y evalúen las necesidades y/o prioridades del territorio respetando escrupulosamente la Legislación vigente y recomendaciones de organismos como la UNESCO que no lo ven compatible en una Reserva de la Biosfera. Nosotras tampoco. Salud y suerte.

CONCEJALIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, CULTURA Y MUJER DE PUEBLA DE LA SIERRA ARDEA ECOLOGISTAS EN ACCION SIERRA DE AYLLON Y ASOCIACIONES VECINALES.

 

 

 

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