300 personas participaron ayer en la Marcha por el Cercanías en Soto del Real

SototrenIMG-20151025-WA0023

 

 

 

Los vecinos respondieron a la convocatoria lanzada por los partidos políticos de Soto del Real, PSOE, Ciudadanos, Vox, Círculo Podemos y Juventudes Socialistas, junto con las asociaciones culturales Chozas de la Sierra y Jóvenes Sierra de Guadarrama, y la asociación ecologista Amigos de la Tierra.
Más de 300 vecinos se reunieron en la Plaza de la Villa para reclamar el cumplimiento del acuerdo firmado en el año 2009 entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, que comprometía la ampliación de la línea de Cercanías C-4 Parla-Colmenar Viejo hasta Soto del Real en 2015. {phocagallery view=category|categoryid=556|limitstart=0|limitcount=0}
El proyecto inicial, presupuestado en 175 millones de euros, contemplaba la ampliación de la vía existente (línea ferroviaria Madrid-Burgos) de un sólo carril a dos, la remodelación del llamado Puente de los Once ojos, y la construcción de 2 estaciones, una en la ubicación de la antigua estación Manzanares del Real-Soto del Real  (hoy reconvertida en restaurante) y la segunda en el apeadero situado en la carretera de salida de Soto del Real dirección Guadalix de la Sierra. En la reunión que la pasada semana mantuvieron los alcaldes de Manzanares el Real, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra y Soto del Real con el Ministerio de Fomento, se les informó que el proyecto se había recortado a 74 millones de euros de los que inicialmente se iban a dedicar 20 millones para la adecuación de una única vía y la construcción de dos estaciones más sencillas que las anteriormente proyectadas. El Ministerio dio un nuevo plazo para la obra, que terminará en 2019.
Ante esta nueva situación, los convocantes decidieron mantener la Marcha por el Cercanías, por considerar que se debía reclamar una reducción de los plazos, pedir la participación en el proyecto y  solicitar la creación de una comisión Ministerio-Ayuntamientos que haga un seguimiento de la ejecución de las obras.
La Marcha comenzó en la Plaza de la Villa de Soto del Real con la intervención de los portavoces de todos los grupos convocantes que estaban presentes, incluyendo al portavoz de Ganemos Soto, que inicialmente no había participado en la convocatoria, y al alcalde Juan Lobato. Después los participantes marcharon hasta el antiguo apeadero de la línea Madrid-Burgos, situado a las afueras de Soto, en donde concluyó la concentración.
Estuvieron acompañados por Antonio Hernando y Ángeles Álvarez, candidatos socialistas al Congreso de los Diputados y por Sara Hernández, secretaria general del PSOE-M.
«Estamos reivindicando juntos la llegada del tren de Cercanías a Soto, un compromiso del Gobierno Central desde 2009 a 2015 y que no se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado. Ya existe la vía, sólo necesitamos la electrificación. Soto necesita el Cercanías y vamos a seguir luchando para conseguirlo», ha resumido Juan Lobato, alcalde de Soto del Real.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "300 personas participaron ayer en la Marcha por el Cercanías en Soto del Real"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*