¿Hasta qué época de la historia española estudiaste en el cole?

 

 

 

En mi caso, que además me gustaba estudiar historia, con muchísima suerte llegamos alguna vez hasta Alfonso XIII, y ahí se perdía el rastro de las venturas y desventuras patrias, desembocando directamente en la mayor modernidad de la representación de la soberanía de los españoles: familia, municipio y sindicato. Algo tendrá que ver que terminé el COU (¿Recordáis el COU?) en Junio de 1976, recién enterrado el dictador.
Y supongo, y creo no equivocarme, que todos los que estáis entre los cuarenta y muchos y sesenta y tantos, exactamente igual.
Además, curiosamente, los temas que hubieran podido abarcar los años que median entre 1932 y 1945 (por cerrar con un hito histórico de primera magnitud como el fin de la Segunda Guerra Mundial) tampoco salían nunca en los exámenes, es que ni se daban, ni se nos iba a preguntar por ellos.
Pues ésta ausencia de conocimiento de lo que pasó en España en esos años es la razón, o una de las razones, de nuestra insensibilidad ante los temas relacionados con exilio (forzado, o no), emigración y refugiados.
De todos los que estáis leyendo este escrito, ¿Cuántos podríais decir una cifra aproximada (redondeando a cientos de miles, que no pido precisión) de los españoles que tuvieron que abandonar España por alguna de sus fronteras o puertos con el final de nuestra guerra civil? ¿No es lo más parecido a las personas que huyen de Siria, Libia o Afganistán?
¿Cuántos españoles (también en cientos de miles) abandonaron España para trabajar en Europa y/o América entre el fin de la guerra civil y, pongamos, los años 60? ¿No eran lo más parecido a los actuales inmigrantes por motivos económicos?
Como no lo estudiamos, no somos conscientes de que muchos españoles amigos y conocidos de nuestros padres y abuelos (si es que no fueron ellos mismos) fueron emigrantes por motivos económicos y/o refugiados políticos.
¿Nos hubiera gustado más si les hubiesen dejado morir ahogados en el mar, o colgados de una valla? Lo digo porque es lo que estamos haciendo nosotros y ahora.

Javier Simón Jiménez
Blogg: http://oteandodesdelatrinchera.blogspot.com.es/

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "¿Hasta qué época de la historia española estudiaste en el cole?"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*