El II Congreso de Turismo Rural se celebra en en Mangirón

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El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, inauguró la II edición del Congreso de Turismo Rural organizado por la revista «Escapada Rural» que se celebrará entre los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Aldea Santillana en Manjirón.
El director general de Turismo ha realizado además una ponencia sobre «El turismo en la región de Madrid. Nuevas estrategias» en la que ha destacado que «el turismo rural puede ser una magnífica oportunidad para que el sector turístico madrileño, en especial los agentes públicos y privados interesados en potenciar el turismo rural y de naturaleza, nos pongamos de acuerdo sobre cuál es la mejor estrategia para lograr nuestros objetivos».
En palabras de Chaguaceda en «este congreso se va a hablar de nuevas estrategias, de la necesaria reinvención del turismo rural, de la cooperación público-privada, de marketing turístico, de asociaciones y de instrumentos de promoción y comercialización online… en definitiva, de cómo el turismo rural y de naturaleza puede y debe afrontar el futuro. Un futuro prometedor si lo vemos como una oportunidad, y es así como nosotros lo vemos.
Esperamos con gran interés las conclusiones del congreso que, sin duda, serán objeto de nuestro estudio y formarán parte de nuestro proyecto para los próximos años».
Según detalló el director de Turismo «a pesar de que el turismo hacia la región es principalmente urbano, la Comunidad de Madrid cuenta con importantísimos recursos naturales como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, situado a menos de una hora de la capital, y dos reservas de la Biosfera: la Cuenca Alta del Manzanares y la Sierra del Rincón. Además, un 40% del territorio de la región forma parte de la Red Natura 2000 ya sea como Zona de Especial Conservación (ZEC) o como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA). Y cuenta igualmente con un nutrido grupo de microdestinos con interesantes valores patrimoniales, naturales y eno-gastronómicos».
En palabras de Chaguaceda, «la Comunidad de Madrid dispone de una magnífica oferta de turismo cultural y patrimonial que puede y debe ser un componente fundamental de la oferta de turismo rural madrileño. Y somos conscientes de que nuestros clientes buscan, cada vez más, experiencias en estos otros espacios menores donde esperan encontrar valores más auténticos, más genuinos, y donde puedan percibir una atención personalizada, sin masificaciones. También existe en la región una creciente oferta de actividades de turismo activo, un buen número de empresas son capaces de ofrecer alternativas turísticas que combinan deporte y medio natural».
«Uno de los retos fundamentales ante los que nos encontramos –indicó el director general de Turismo- es el de ser capaces de articular bien estas ofertas, creando paquetes turísticos bien construidos y ofreciéndolos por todos los canales a nuestro alcance. No menos importante es el reto de configurar destinos bien integrados e internamente cohesionados por un fuerte compromiso con la calidad turística para cumplir con todos los compromisos.
«Entre ellos la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo en Madrid, elaborado en colaboración de todos los agentes implicados con el objetivo de generar empleo de calidad y mejorar la competitividad y la excelencia de los destinos turísticos de nuestra Comunidad», concluyó.

 

 

 

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