RESPUESTA A LA CARTA “LA CASA DE LA CULTURA DE LA ACEBEDA: CERRADA A CAL Y CANTO”

 

 

 

María Rosa García Blanco, Alcaldesa de La Acebeda.
En referencia a la carta firmada por Doña Carmen Calvo acerca de la Casa de la Cultura de La Acebeda, quiero exponer una serie de cuestiones que ayudarán a entender lo que ha pasado.
1.- En la Casa de la Cultura se encuentra parte del Archivo Municipal, y el Ayuntamiento tiene la obligación, por Ley, de custodiar la Fe Pública. Este Archivo, supuestamente, ya ha sido forzado y consultado ilegalmente.
3.- ¿Qué le parecería a cualquier vecino de La Acebeda que los datos de sus impuestos, de sus licencias o de sus propiedades fueran fisgados? Pues esto ya ha pasado y no quiero que vuelva a pasar.
4.- Tengo la intención de trasladar y unificar el Archivo, y de esta forma, la Casa de la Cultura podrá utilizarse para todas las actividades adecuadas a su naturaleza.
5.- Doña María Ascensión Vaca Sepúlveda no ha presentado en ningún momento una solicitud formal, un pequeño proyecto donde explicara qué se proponía hacer. Tampoco ha demostrado tener la titulación o cualificación requerida para hacerse cargo de un grupo de niños.
6.- Doña María Ascensión Vaca Sepúlveda no disponía de un seguro de responsabilidad civil, necesario para hacer frente a cualquier accidente o lesión que pudiera producirse. Si hubiera ocurrido algo, el responsable hubiera sido el Ayuntamiento, y el coste hubiera recaído en todos los vecinos.
7.- En años anteriores, después de abrirse la Casa de la Cultura para esta actividad, la Casa se ha devuelto sucia.
8.- Doña Carmen Calvo no dice la verdad cuando afirma que la Alcaldesa no ofreció ninguna alternativa. Se ofreció la posibilidad de utilizar el Frontón Municipal y la rechazó. Además, se le comentó la posibilidad de organizar esta actividad con la colaboración de la Consejería de Cultura, y tampoco le interesó.
9.- No explica Doña Carmen Calvo en su carta dos aspectos:
Primero: en años anteriores Doña María Ascensión Vaca ha recibido de la anterior corporación tarjetas regalo de El Corte Inglés, no puedo precisar de qué importe.
Segundo: Al mismo tiempo, Doña María Ascensión Vaca Sepúlveda recibía dinero por parte de los padres de los niños, como han reconocido ellos mismos.
Es decir, que se puede pensar que Doña María Ascensión Vaca Sepúlveda pretende que el Pueblo le ceda una instalación municipal para que ella realice una actividad posiblemente privada, lucrativa, irregular y opaca a Hacienda.
10.- En La Acebeda residen exactamente dos niños, y los dos son demasiado pequeños para asistir a estos «talleres». Por tanto, queda perfectamente claro que dicha actividad se dirige a los chicos que veranean en La Acebeda, lo cual no supone ningún problema, pero dejemos claro que se trata de chavales que están pasando felizmente las vacaciones en el Pueblo con su familia, no de ningún «colectivo vulnerable».
11.- Dice Doña Carmen Calvo que se recogieron 104 firmas en mi contra. Expliquemos esto: el número de firmas de vecinos del pueblo es exactamente 20, de los cuales dos se han presentado en el Ayuntamiento explicando que firmaron sin conocer el asunto. El resto de firmas se reparten entre veraneantes, menores de edad, firmas sin DNI y gente que pasaba por ahí.
12.- El escrito con las firmas lo presentaron en el Ayuntamiento Doña María Ascensión Vaca Sepúlveda y Don Alberto Martín Sanz, y en él se autoproclamaban «representantes de los vecinos de La Acebeda». Ignoro quién les ha otorgado a estas dos personas la condición de representantes de los vecinos de La Acebeda, cuando ni siquiera ellos son residentes en el Pueblo.
13.- No dice la verdad Doña Carmen Calvo cuando afirma que el único uso que se ha dado a la Casa de la Cultura desde que yo soy Alcaldesa ha sido «el aperitivo que celebró el día de su investidura». Sí se ha utilizado para otras cosas y yo no organicé ningún aperitivo. Lo organizó la anterior corporación, como siempre se ha hecho en el Pueblo en estos casos.
14.- Quiero informar a Doña Carmen Calvo que toda mi gestión municipal no se limita a este tema. Llevo en el cargo menos de tres meses, dedicando muchas horas de trabajo a la gestión de los asuntos municipales, que no son pocos ni sencillos, tal y como he encontrado la situación, y todo ello sin cobrar ni un céntimo de euro de sueldo.
15.- Dice Doña Carmen Calvo que no soy demócrata porque no ha podido hacer sus talleres. Yo tengo una idea muy diferente de la democracia, y uno de sus pilares fundamentales es el respeto a las leyes y a las normas, muy diferente del comportamiento arbitrario y caciquil de quien entiende que un pueblo es el cortijo del alcalde (o alcaldesa). No es mi caso.
16.- Soy plenamente consciente de que en el Pueblo se me está criticando y machacando todos los días, hoy es por el asunto de la Casa de la Cultura y mañana será por otro tema cualquiera, porque lo que subyace es una campaña de desprestigio y de acoso y derribo que comenzó el 24 de mayo de 2015 y que no tiene nada que ver con los niños ni con la Cultura.
17.- En definitiva, pretendo dejar claro la gran diferencia que hay entre pensar que yo tengo el capricho absurdo de impedir que los niños se diviertan en verano o intentar entender todas las circunstancias que rodean al asunto. Cada uno es libre de quedarse con la versión que prefiera, pero es conveniente tener toda la información antes de opinar sobre las cosas.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "RESPUESTA A LA CARTA “LA CASA DE LA CULTURA DE LA ACEBEDA: CERRADA A CAL Y CANTO”"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*