Empieza el curso 21015-2016 en la Uniposible

Uniposiblelogo

 

 

La UniPoSIBLE es una Universidad Popular que nace del movimiento 15M en la Sierra Norte con una clara vocación de transformación social, caracterizada esta por: la construcción de una sociedad igualitaria, el compromiso social y la autogestión. En ella se imparten sesiones de diferentes temas, todas ellas encaminadas a intentar interpretar la realidad desde un punto de vista diferente al hegemónico del sistema y los medios de comunicación convencionales. A lo largo de estos tres años se han tratado temas de género, de historia social, de anticapitalismo, de civilizaciones, de ordenadores (Autogestión tecnológica y Software libre), de educación (de todas para todas), de mercado social, de memoria, de psicología, de agroecología, de municipalismo, de derechos humanos, de alimentación, de energía, de servicios públicos…., generando grupos de reflexión y de aprendizaje. Sumado a todo esto, los que hemos participado en la UniPosible hemos encontrado dentro de ella a grandes amigos y nos lo hemos pasado en grande.
Durante el curso 2014-2015 se han impartido más de 60 sesiones de diferentes aulas, hemos tenido entre 8 y 12 sesiones al mes que suponen una labor de gestión importante: coordinación de las aulas, petición de espacios, generación del calendario, comunicación con el Senda Norte, gestión y actualización permanente de blog, correo con los coordinadores y los participantes de las aulas. Estas labores no requieren mucho tiempo personal pero si mucha coordinación entre los diferentes pasos que hay que dar para que la Uni sea Posible.
La UniPosible es un espacio de participación y un proyecto en su conjunto, en el que no sólo cabemos todas, sino que sería bueno que participáramos todas. Una vez al mes se realiza la asamblea o espacio de toma de decisiones. A pesar de que calculamos que hay unas 200 personas dentro de la UniPosible, a esos espacios de participación en el proyecto global, sólo acuden unas 10-15 personas. Esto nos preocupa porque no es coherente con la idea que tenemos del proyecto. Tras tres años de funcionamiento, hemos iniciado un proceso que nos ayude a mejorar. Empezamos con dos asambleas extraordinarias, que contaron con ayuda externa (desde aquí, gracias Pepo y Luis) los pasados 25 de abril y 20 de Junio. Una vez terminada esta fase, hicimos una asamblea extraordinaria de evaluación del curso y perspectivas de futuro el 4 de Julio. Estamos en pleno proceso de reajuste y como resultado del trabajo que hemos realizado esta primavera/verano tenemos un documento borrador en pleno proceso de debate que va a ser tratado en profundidad en la próxima asamblea del sábado 3 de Octubre (11.00 de la mañana), sesión en la que nos gustaría que participaras, porque como ya hemos dicho, la UniPosible o somos todas o no podrá ser. (al final de este texto están los enlaces donde puedes encontrar toda la documentación de las asambleas).
Este curso lo iniciamos con 6 aulas, dos de ellas se desarrollan en Trabensol (Torremocha de Jarama), la de Mercados Sociales que cambia su nombre por Consumidores y Mercado Social para también hacer énfasis en el papel que tiene el consumo responsable en el cambio de modelo, y el aula de Memoria Viva que seguirá profundizando en la construcción de la memoria colectiva a partir de testimonios individuales como piezas de un puzzle.
En el Centro Comarcal de Humanidades de la Cabrera seguirán las aulas de Género, que continúa intentando revolucionar el amor durante este primer trimestre a través de su Grupo de Aprendizaje Colectivo, Anticapitalismo en su afán de mostrarnos la realidad desde otros puntos de vista no dominantes, Agroecología, que este año va a poner más énfasis en la parte Ecología- Medio Ambiente, y Psicología, que quiere transformarse en un Grupo de Aprendizaje Cooperativo sobre facilitación de procesos de grupo, que a su vez pudiera servir de apoyo a la UniPosible en la preparación de asambleas, resolución de conflictos……
Nos gustaría que participaras en alguna o varias de estas aulas, así como en las asambleas abiertas, para poder seguir caminando juntas en este proceso de intentar cambiar el mundo aportando cada una nuestro granito de arena, como decía el colibrí:
«El bosque esta en llamas, y, mientras todos los animales huyen para salvar su pellejo, un colibrí recoge una y otra vez agua del río para verterla sobre el fuego.
– «¿Es qué acaso crees que con ese pico pequeño vas a apagar el incendio?», le pregunta el León.
– «Yo sé que no puedo solo», responde el pajarito, «pero estoy haciendo mi parte.» (Betinho)

Enlaces de interés:
Conclusiones de las asambleas de facilitación: http://uniposible.es/2015/07/01/asamblea-20-de-junio-de-2015/
Acta de la Asamblea del 4 de Julio: http://uniposible.es/wp-content/uploads/2015/07/Resumen.-Asamblea-4-de-julio.pdf
Documento para la asamblea del 3 de octubre: http://uniposible.es/2015/09/10/proxima-asamblea-sabado-3-de-octubre-a-las-11-00-h/

Para estar informada de las novedades, convocatorias y toda la actualidad de la Uniposible recomendamos que te suscribas al blog, hhtp://uniposible.es/, puedes hacerlo fácilmente introduciendo tu dirección de correo electrónico en «Sigue la UniPoSIBLE por correo»
También puedes ponerte en contacto con nosotras en hhtp://uniposible.es/contacto/ y atenderemos tu «comentario» (pregunta, sugerencia, propuesta,…) tan pronto como podamos.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Empieza el curso 21015-2016 en la Uniposible"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*