El Centro de Transfusión agradece su «compromiso con la vida» a los 34 madrileños que donaron médula ósea durante 2014-2015

DonantesMedula

 

 

 

Con motivo de la Semana Mundial de Donación de Médula Ósea, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha reconocido en un acto celebrado hoy a los 34 madrileños que durante 2014-2015 donaron médula para pacientes necesitados de un trasplante. Los donantes madrileños encabezan las donaciones efectivas de médula, superando año tras año el 25% del total que se realizan a nivel nacional.
Durante el acto, los donantes han recibido un diploma en reconocimiento y gratitud a «su generoso compromiso con la vida». La directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea, ha extendido el agradecimiento a todos los madrileños que han donado médula a lo largo de los años y a los 22.130 madrileños registrados en Madrid para ser donantes en el momento en que se encuentre compatibilidad con un enfermo necesitado de trasplante.
Luisa Barea ha animado también a que más personas den el paso para formar parte del registro de donantes de médula ósea. Los trasplantes de médula son una esperanza de vida para personas afectadas de enfermedades como aplasia de médula ósea, leucemias, linfomas, e inmunodeficiencias, entre otras. Sin embargo, el 70% de ellos no disponen de un familiar con un perfil genético compatible. Para ellos se crearon los registros de donantes altruistas. Cuantas más personas haya registradas más posibilidades hay de encontrar rápidamente y cerca donantes compatibles

Un 30% por encima de las previsiones

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid participa de los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea. A 1 de julio, hay registradas en total en Madrid 22.130 personas, lo que supone un aumento de un 67,7% con respecto a los datos del año 2012 (13.193) a partir del cual se empezó a aplicar el Plan Nacional.
En los seis primeros meses del año, el Centro de Transfusión ha tipado y registrado 2.231 donantes, lo que supone casi un 30% por encima de las previsiones para este semestre (1719) por lo que espera superar los 4000 al terminar 2015. Según el Plan Nacional, a Madrid le corresponde anualmente registrar 3.438 donantes de médula.

Mejoras para facilitar la donación de médula

Las personas que deseen registrarse como donantes de médula ósea deben dirigirse al Centro de Transfusión a través del correo donarmedula@salud.madrid.org o de su web www.madrid.org/donarmédula. Se les informará de todo el proceso y se les dará cita para realizar la extracción de la muestra.
Desde hace unos meses, las personas que quieran registrarse para ser donantes de médula ósea cuentan también con un teléfono gratuito, el 900 30 35 30 donde se les informa sobre este tipo de donación y se resuelven sus dudas. Por otra parte, quienes tengan especiales dificultades de horarios pueden acudir sin cita para la extracción de la muestra de sangre a tres hospitales, La Paz, La Princesa, Doce de Octubre y el Centro de Transfusión. Previamente han de estar informados sobre este tipo de donación.

La información y concienciación son esenciales

En la donación de médula es fundamental contar con donantes bien informados y comprometidos. La donación de médula altruista es anónima y no se puede dirigir a una persona concreta. El perfil del donante queda incluido en un registro nacional e internacional y puede pasar mucho tiempo hasta que resulte compatible genéticamente con una persona enferma necesitada de un trasplante en cualquier lugar del mundo.
En ese momento, la vida de esa persona enferma puede depender de la confirmación final del donante. A cambio, el grado de satisfacción de estos donantes es muy alto porque gracias a un gesto solidario, sencillo, y al alcance de casi todos, una persona puede salvar su vida.

Más información en:
www.madrid.org/centrodetransfusion www.madrid.org/donarsangre – @Madridonasangre

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "El Centro de Transfusión agradece su «compromiso con la vida» a los 34 madrileños que donaron médula ósea durante 2014-2015"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*