Entrevista a Raúl San Juan López – alcalde de Bustarviejo por la Agrupación Vecinal de Bustarviejo

RaulSanjuanIMG 1668

 

 

 

¿Qué es la agrupación vecinal de Bustarviejo?
La agrupación vecinal de Bustarviejo no es Podemos ni un partido político. Cuando nos constituimos en junio de 2014 si nos constituimos como Círculo de Podemos, pero a los pocos meses decidimos independizarnos y ser una agrupación electoral. somos personas independientes, ajenas a grupos políticos.
Lleváis dos meses al frente del ayuntamiento, sois nuevos en la gestión municipal. ¿Os habéis arrepentido de haber dado ese paso al frente?
No, en algún momento duro te planteas que es complicado pero las ganas de poner en marcha nuestro programa son muchas.
¿Qué tal la relación con los otros grupos políticos del consistorio?
De momento son relaciones cordiales, por lo general, e incluso de colaboración. Nosotros queremos facilitar esa colaboración y, de momento, no estamos encontrando dificultades en ese sentido. Hay acuerdos o oposiciones motivadas.
¿Cómo os habéis encontrado el ayuntamiento?
La que conocíamos, de una deuda enorme; pero, aunque la conocíamos cuando te pones a gestionar, ves las dificultades. Una deuda de 1.115.000 euros que hay que gestionar, y que es complicado, porque no tenemos medios técnicos para hacer muchas cosas, ni recursos humanos.
¿Cuál es vuestro modelo de pueblo?
Un modelo de pueblo donde la política no es un enfrentamiento permanente, sino que es la manera buscar soluciones que beneficien a la población y que aumente la calidad de vida. Unas políticas que sean sostenibles a largo plazo, es decir, medioambientalmente, pero también sostenibilidad económica; que saque la política de los despachos, porque todos hacemos política cuando hacemos una compra, una notificación, cada vez que organizamos algo con nuestra asociación. Nosotros creemos que cuanta más gente participe en la vida social y política del pueblo más eficientes serán las soluciones y la gente será más feliz.
Proyectos concretos
De momento queremos hacer inversiones que contribuyan a reducir los gastos; en eficiencia energética, en mejora del alumbrado público; desarrollar un plan de estimulo del comercio local y de dinamización turística. El auditorio, que fue construido junto a la biblioteca, está pendiente de darlo de alta en las obras que se ejecutan con el Prisma en las próximas semanas. Hay otros 165.000 disponibles, que no están comprometidos, que dedicaremos a temas de eficiencia energética.
Sobre el auditorio, te diría que es una de las herencias, que nosotros como agrupación, no habríamos impulsado. Nosotros creemos que gastarse 960.000 euros en un auditorio, en un pueblo de nuestro tamaño, que luego seguramente no tendremos presupuesto para mantenerlo y darle contenido es un tipo de obra insostenible. Es un ejemplo, de lo que, queremos decir cuando hablamos de sostenibilidad financiara de los proyectos.
¿Cuál es vuestro planteamiento sobre el plan urbanístico?
El espíritu general del plan lo queremos mantener, conteniendo el crecimiento del pueblo, pero haciendo revisiones puntuales.
¿Cuál es vuestra postura sobre el tren?
Nosotros estamos participando en la Plataforma por el ferrocárril Madrid-Burgos. Sabemos que es muy difícil que, de momento, se pueda conseguir un tren de cercanías, pero creemos que el mantenimiento de la vía, aunque sea para el tránsito de mercancías se podría conseguir. Para que no se deteriore más la vía; ojalá en un futuro podríamos conseguir un tren de cercanías.
Desde vuestro punto de vista, ¿qué tipo de empleo o negocios se podrían implantar en Bustarviejo?
El turismo es algo básico; otra cosa es que tipo de turismo y con que dimensión. Un turismo que no afecte a la calidad de vida cotidiana de las personas que viven en el pueblo y, vinculado además de a la hostelería a otras actividades, como el deporte, a la agroecología, al arte; potenciar un turismo vinculado al territorio donde estamos. Por otro lado, en el sector primario, hay gente que está tratando de emprender y, es importante apoyar. Aunque no nos engañemos, los ayuntamientos no tenemos una gran capacidad de impulsar industrias o negocios. Ahora mismo, hay muchas naves industriales por la zona, vacías. No podemos prometer que esto se vaya a convertir en un silicon valley o algo parecido.
A nivel comarcal ¿Qué tal las relaciones con otros municipios?
Estamos estableciendo relaciones de colaboración con municipios cercanos como Navalafuente, Venturada, y eso se agradece; además de las mancomunidades. Estamos también estableciendo redes de colaboración con otras candidaturas vecinales, similares a la nuestra de toda la sierra. Esto nos permite obtener información y aprender los unos de los otros
Consultáis muchas cosas con la asamblea que creo la agrupación. Esto no complica la gestión municipal
Es una idea equivocada, no funcionamos de manera que todo o casi todo, se apruebe en la asamblea. Tenemos un mecanismo que combina nuestra eficiencia. El equipo de gobierno gestiona, dentro de las lineas maestras que marca la asamblea y que vienen en nuestro programa electoral. La asamblea marca las prioridades en cada momento y supervisa que el equipo de gobierno no se desvíe de programa. Nos da apoyo, la asamblea, en trabajos específicos cuando lo necesitamos. No relantiza la gestión.
En agosto hemos puesto la campaña de elaboración del presupuesto de 2016. Nosotros hemos hecho, una primera fase de información y asesoramiento sobre como se elaboran, y que la gente pueda participar a través de asociaciones y grupos políticos. En septiembre, tendremos un acto público, donde cada asociación y grupo político expondrán sus ideas; y también rondas de conversaciones con los grupos políticos para que a finales de noviembre lo tengamos aprobado.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Entrevista a Raúl San Juan López – alcalde de Bustarviejo por la Agrupación Vecinal de Bustarviejo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*