AGOSTO

 

 

 

José de Villamisar.
Desde PEÑALABRA
Generalmente, el mes de agosto es escaso en noticias, los políticos así como las grandes empresas, echan el candado y se van de vacaciones. Los pocos periodistas que quedan se las ven y se las desean para cubrir sus espacios informativos o sus columnas en los periódicos.
Este año apareció una figura que ayudó un poco a paliar esa escasez de noticias. La figura no es otra que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no se le ocurre a éste Sr., otra cosa que recibir en su despacho oficial al que fue un buen Ministro de Economía, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, y al que llevó al desastre a uno de los bancos más importantes del país, además de estar imputado o investigado entre otras cosas, por fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, me estoy refiriendo a Rodrigo Rato.
Pues bien, éste Rato, se ve con el agua al cuello, y solicita entrevistarse con su amigo el Ministro, éste accede y ahí comienza todo el batiburrillo. Un periódico de ámbito nacional da la primicia y todos los partidos de la oposición piden con carácter urgente la comparecencia del Ministro en sede parlamentaria. El Ministro, a su vez, solicita comparecer en el Parlamento para explicar la citada entrevista. Esta comparecencia tiene lugar el viernes 14 de agosto, y el Ministro justifica su cita con Rato por las amenazas recibidas por el ex-ministro imputado y su familia. Todos los representantes de la oposición someten al Ministro a una larga batería de preguntas y éste termina diciendo que no es bueno debatir en el Congreso sobre cuestiones de seguridad.
El Sr. Fernández Díaz, aclaró poco o nada sobre el contenido de la entrevista. Lo de la seguridad de Rato resulta poco creíble, porque ¿acaso Juan Español tiene acceso directo al Ministro del Interior para hablar de su seguridad?, ¿no tiene Rato unos agentes, pagados por todos nosotros, para que velen por él, y su familia?, ¿quien no recibe twitters amenazantes?, ¿denunció Rato esas amenazas en algún juzgado?.
La respuesta del Ministro es una «milonga», en la entrevista, como declaró el propio Rato, se habló de todo, incluida su situación personal, que es bastante embarazosa, y Vd. Ministro se colocó en un lugar nada aconsejable para un ministro de una democracia seria y responsable.
Otra de las noticias que no sale del candelero es el tema de Cataluña.Los políticos independentistas catalanes dicen que las elecciones de septiembre son plebiscitarias y declararan la independencia si logran un escaño más del 50%, sin embargo, si no ganan las elecciones, éstas pierden el carácter plebiscitario para convertirse en unos comicios normales.
Ante la pasividad y falta de repuesta por parte del Gobierno, el proceso independentista de Cataluña se está desarrollando entre actos inconstitucionales y el desprecio a las leyes y a las resoluciones judiciales con toda impunidad.
Ante ello, los españoles asistimos, escépticos y sorprendidos, a la pasividad del Gobierno, que no hace otra cosa que pedir informes al Consejo de Estado, a la Abogacía del Estado, denunciar ante el Tribunal Constitucional, y luego no ejecuta lo que el Tribunal ha fallado, y hace caso omiso a los informes solicitados a las altas Instituciones.
De ésta forma el independentismo avanza a golpe de hechos consumados y de desplantes a las instituciones y símbolos del Estado, como el himno, la bandera o la propia Jefatura del Estado.
Rajoy dice que Cataluña nunca será independiente, pero eso no es suficiente, hay que actuar si realmente se está en contra de la independencia y no basta con dejar pasar el tiempo, pues corre a favor de ellos.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "AGOSTO"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*