Carta del alcalde de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias sobre el Tren Madrid-Burgos

Tren50107

 

 

 

 

Lozoyuela a 03 de Agosto de 2015
Queridos vecinos/as:

OS queremos informar sobre de la reunión de trabajo que tuvo lugar el pasado sábado, día 25 de julio, en Aranda de Duero y que fue convocada por la PLATAFORMA por el restablecimiento del servicio del FFCC Madrid-Burgos. Fuimos invitados diversos colectivos y alcaldes de los Ayuntamientos afectados con el siguiente Orden del Día:
– Presentación de la Plataforma para la recuperación del FFCC Madrid-Aranda de Duero-Burgos.
– Presentación de la elaboración del Documento de Trabajo.
– Recogida de Firmas
– Petición a los interesados de presentación de Documentos.
Como representantes de la Sierra Norte, asistimos los alcaldes de Buitrago, Braojos, Bustarviejo, La Acebeda, Valdemanco Robregordo y Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, y un concejal de Piñuécar-Gandullas. Aparte asistieron numerosos representantes de diversos colectivos de Aranda de Duero y Burgos, así como de la Junta de Castilla y León.
Esta iniciativa es continuación de otras iniciadas desde hace bastantes años.
Previamente a la reunión se nos facilitó un estudio técnico sobre la viabilidad del tramo, con la conclusión de que la viabilidad económica de la reapertura queda más que demostrada y que se trata sólo de una voluntad política.
Para no cansaros, os resumo las principales conclusiones de la reunión.
– Se trata de una vía única pero los túneles y los puentes están preparados para vía doble.
– La reapertura sería aprovechable tanto para el transporte de mercancías como de viajeros, e incluso para el posible tren de cercanías, continuación del existente hasta Colmenar Viejo. Sobra decir que esto tendría una gran importancia para nuestros pueblos.
– Se trata de un trazado de competencia exclusiva del Ministerio de Fomento, por lo que se comentó que plantear la solicitud de reapertura en instancias europeas, sería poco efectivo.
– El trabajador del comité de empresa de ADIF-CGT, manifestó que existe el imperativo legal para que el Ministerio mantenga en buen estado de conservación la infraestructura existente.
– También se planteó, por parte de alguno de los asistentes iniciar una vía jurídica para exigir la reapertura. Sin embargo se descartó, de momento, por los costes que conlleva y por lo dilatado que resultaría el proceso.
– Se aconsejó crear una potente demanda ciudadana para cambiar la opinión de los responsables políticos exigiéndoles la reapertura.
– Se insiste en continuar la presión ante el Ministerio de Fomento y a través de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.
– Desde la iniciativa ciudadana por el Directo iniciar un calendario de actividades y marcarlo entre todos.
– Desde la Plataforma convocante se insta a aportar documentos de demanda y de proyectos turísticos a los pueblos de la Sierra Norte de Madrid.
– La Plataforma mantendrá informados y coordinados a los asistentes con puntualidad para que las propuestas y actuaciones surtan más efecto y mayor repercusión en los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.
– Algún alcalde propuso extender la recogida de firmas entre los miembros de sus gobiernos municipales con aprobación de mociones en los Plenos de los Ayuntamientos.

Como conclusión final os comunicamos que el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento se involucrará activamente con las iniciativas de la Plataforma y haremos extensible la invitación a ello a todo al resto de concejales de nuestro Ayuntamiento.
Creemos firmemente que la reapertura de esta línea Madrid-Burgos (La 102) será muy beneficiosa para nuestro municipio y reclamaremos con todos los medios a nuestro alcance la toma en consideración de nuestro Apeadero desaparecido.

Recibid un saludo

Félix Vicente Martín
Alcalde

 

La foto es de Andrés Molina.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Carta del alcalde de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias sobre el Tren Madrid-Burgos"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*