Comunicado de IU sobre el del Acto de la Asociación Memorial Reales Tercios de España

BuitragoterciosDSCF5114

El pasado día 25 de Junio, una vez terminado el pleno del Ayuntamiento, los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida, plantearon al Sr. Alcalde-Presidente su protesta por la celebración del Acto de la Asociación Memorial Reales Tercios de España, el sábado 27 de Junio, con la participación relevante del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya en los mismos, por los motivos siguientes:

1) Dicho acto se debería haber comunicado con anterioridad al conjunto de los concejales del Ayuntamiento.
2) No estamos de acuerdo con que, en nombre del Ayuntamiento, se haya realizado dicho acto con participación del Sr Alcalde y Concejales del Gobierno Municipal. Quien de ellos desee colaborar, o participar, en dicha Asociación, siempre puede hacerlo a título individual, pero no con el nombre o el cargo que ostenta en el Ayuntamiento. Si quieren respaldar a la asociación que lo hagan en nombre propio, no como representantes institucionales de nuestro Ayuntamiento, que es precisamente lo que ha hecho la Concejal de Turismo Nuria Bravo al amadrinar al banderín del tercio «Juan Carlos I» en dicho acto.
3) El pasado mes de diciembre de 2014, esta agrupación de I.U. pidió al ayuntamiento, reuniéndose con el Sr. Alcalde y el Portavoz de la oposición (PSOE), que apoyara institucionalmente un Acto de la Memoria Histórica en homenaje a los hombres y mujeres que defendieron la Democracia y la Libertad en Buitrago del Lozoya (vecinos y vecinas nuestros) y fueron por ello represaliados y fusilados en la Guerra Civil. El acto se celebró el 13 de Diciembre de 2014, declinando nuestro Alcalde el apoyo porque, según sus palabras, habría supuesto herir la sensibilidad de algunos ciudadanos de Buitrago.
4) El acto del pasado sábado sí que hiere la sensibilidad de algunos ciudadanos, en tacto como acto de carácter paramilitar, con ciudadanos civiles vestidos de uniforme. Cualquiera puede pertenecer a una asociación legal, está en su derecho, pero a título individual y, por supuesto, sin parafernalias paramilitares.
5) No podemos consentir que se utilicen recursos del ayuntamiento para estos eventos, gastos que se han cargado al presupuesto púbico municipal.
6) Dicha Asociación Memorial está compuesta por 13 Tercios, dos de ellos llevan nombres de militares Golpistas del 36: Gral. Kindelán y Gral. Aranda, que se alzaron contra la República y sus representantes, elegidos por el pueblo español, democráticamente el 18 de Julio de 1936, lo cual habla del talante franquista y antidemocrático de dicha Asociación.

Por todo lo expuesto la Asamblea de Izquierda Unida manifiesta que a alguien le falla la conciencia democrática y utiliza una doble vara de medir a la hora de sentir las sensibilidades de los ciudadanos, la democracia y la libertad de los pueblos de España.

ASAMBLEA IU BUITRAGO DEL LOZOYA

Julio de 2015

Sé el primero en comentar sobre "Comunicado de IU sobre el del Acto de la Asociación Memorial Reales Tercios de España"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*