EXPOSICIÓN COLECTIVA “MÁS AL NORTE” EN VILLAVIEJA

VillaviejaPintura15

La Sala de Exposiciones «Casa de Teléfonos» de Villavieja del Lozoya acoge en esta ocasión la obra del taller madrileño «Más al Norte». Cuatro son los artistas que trabajan en ese taller: María Antonia Bermejo, Alfonso Calzado, Manuel J. Alcudia y Pascual Ludeña. No se trata, en este caso, de una exposición colectiva de un grupo de pintores que se reúnen más o menos casualmente, sino de un proyecto consolidado gracias a una conjunción poco común de aficiones compartidas, experiencias, viajes, ilusiones y, sobre todo, de una amistad fraguada a lo largo de muchos años.
El título de la exposición, explica un poco la dinámica de este pequeño pero compacto grupo de artistas: «Más al Norte», un lema marinero, un lema de navegantes que llevan en la mano una brújula que les va indicando la dirección hacia donde quieren avanzar. Y ese norte es la superación en su quehacer, el persistir en una actividad que les ayuda a expresarse a ellos mismos y a comunicarlo a los demás.
Cierto es que los cuatro amigos están embarcados en el mismo barco, pero para ellos no se trata de seguir una teoría del arte, estética o social, que imponga dogmas sobre la personalidad de cada uno, sino todo lo contrario: de crear el clima adecuado para que cada cual se exprese libremente llevando hacia el lienzo su modo de ser y de estar, su personalidad.
María Antonia Bermejo ha elegido la figura humana como tema central de su obra. Sus personajes se mueven, se inquietan, llevan dentro el ritmo y el movimiento. A ello contribuye un color muy expresionista e, incluso, la deformación de unos cuerpos a los que no quiere limitar dentro de un encorsetado dibujo realista. Dicho de otro modo: la realidad está ahí, pero vista a través de la mirada personal de la pintora.
Alfonso Calzado parte de una realidad mental y la construye con el rigor de un escultor. La línea define y modela. Juega con el espectador mezclando la abstracción y la realidad, intercambiándolas, por ejemplo, en un juego de triángulos que son caras o, viceversa, de caras que se convierten en triángulos.
Los otros dos miembros del grupo, Manuel J. Alcudia y Pascual Ludeña, optan por el paisaje como uno de los temas principales de su obra. De Ludeña ya hemos escrito en otra ocasión que «lleva en su mirada muchos paisajes recogidos en todos los rincones de España.» De Alcudia, podemos decir que sugiere con la mancha de color la naturaleza que encuentra en sus viajes, paisajes vividos.
Como reza el lema del grupo: «Más al Norte».

Villavieja del Lozoya
Sala de Exposiciones «Casa de Teléfonos»
Días de apertura: sábados y domingos (días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de junio)
Horario: de 12 a 14 y de 18 a 20

Sé el primero en comentar sobre "EXPOSICIÓN COLECTIVA “MÁS AL NORTE” EN VILLAVIEJA"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*