El Partido Popular puede perder hasta 9 ayuntamientos en la Sierra Norte

JuanLobatoIMG 6066

 

 

 

El Partido Popular puede pasar de 32 a 23 alcaldías en los 47 municipios que cubre Senda Norte. Además por 25 votos en Buitrago, por 7 en Guadalix no han perdido en estos ayuntamientos su mayoría absoluta. El PSOE ha perdido en dos municipios grandes (Rascafría y Bustarviejo), pero ha conquistado una plaza emblemática como Soto del Real, donde siempre han gobernado formaciones de centroderecha. Las agrupaciones vecinales surgidas en la estela del 15-M han tenido un gran resultado, gobernaran con apoyo en Bustarviejo y serán decisivos en municipios como Miraflores o Lozoyuela. Otros dato es que en la mayoría de los municipios grandes tendrá que haber pacto al no haber mayoría absolutas.
Aunque hasta el 13 de junio no se constituyen las nuevas corporaciones y habrá tiempo para pactos y rupturas este es un análisis de los resultados. En nuestra web www.sendanorte.es pueden ver también como han evolucionado los resultados municipales desde 1999.

 

Rascafría apuesta por las formaciones independientes

RascafriaVecinosIMG 6064Los resultados en el valle del Lozoya han estado marcado por la estabilidad, salvo tres notas significativas. En Rascafría, tras una legislatura marcada por el conflicto del agua, La Candidatura Vecinal por Rascafría, ha estado a pocos votos de lograr la mayoría absoluta, algo que desde hace muchos no consigue nadie. El gobierno dependerá de los pactos que logre Como Quiero Rascafría y el PP; porque no parece probable que pacte con quienes han estado enfrentados en los últimos años, el PSOE. Los socialistas se han dejando casi 150 desde 2011 y pasado de 5 a 2 concejales. El PP, con una candidatura ajena al municipio, ha perdido 277 votos y 4 concejales.
En Lozoya José Manuel Jiménez iniciará su tercera legislatura como alcalde, pero lo consigue tras un resultado muy ajustado. Solo una diferencia de 3 votos ha evitado el cambio en la alcaldía.
Gargantilla y Pinilla de Buitrago, Alameda, Pinilla del Valle, Navarredonda y San Mames, Canencia mantienen sus actuales alcaldes y la misma formación política.
En Garganta de los Montes, en cambio, se mantiene Rafael Pastor como alcalde, pero tras su ruptura con el PP, su formación CONCEJO, ha ganado dejando sin representación al PP. Curiosamente el PSOE mantiene su presencia y debuta con uno Izquierda Unida.

Los independientes gobernaran en Piñuecar-Gandullas

Unos cuantos cambios de alcaldes en esta zona. El principal, Buitrago mantendrá a Angel Martínez como alcalde, aunque una diferencia de apenas 25 votos evito que IU-CM no obtuviera un tercer concejal a su costa. Gran triunfo de esta formación que ha roto el binomio PP-PSOE. El PP perdió en el camino 138 votos, y el PSOE 119, que ha hecho que perdiera dos concejales.
Habrá cambios también en 5 municipios, tras la retirada de sus ocupantes. Tras la retirada de dos históricos en la zona como Adolfo Hernán en La Acebeda y Oscar Monterrubio en Robregordo, el PP y el PSOE mantienen ambas plazas.
En Piñuecar-Gandullas, tras la retirada de la que ha sido alcaldesa en los últimos 8 años, Mirian Sierra, la formación que encabeza la ex alcaldesa de Prádena, Gema Fernández Independientes de Piñuecar-Gandullas ha triunfado, obteniendo 3 de los 5 concejales. Gema Fernández se presentó por esta formación, tras decidir el PP no presentarla como candidata.
Otro municipio donde habrá cambio de alcalde es Villavieja. El actual Mariano Carretero decidió dar paso a otros miembros de su formación CpV, su sucesor Antonio Mateo, podría ser alcalde si se reedita la coalición con ADV.
Madarcos también ha reeditado la confianza en el PP, aunque a Juan Carlos Parrabera le sustituirá Eva Gallego. Madarcos es de los pocos municipios en la sierra que aun conserva un activo y participativo Concejo Abierto.
En Braojos, La Serna del Monte, Gascones, Horcajo-Aoslos y Somosierra repetirán los actuales alcaldes.

El PP barre en Berzosa

El análisis en esta zona es breve: continuidad. Puebla, La Hiruela, Montejo, Horcajuelo y Berzosa tendrán el mismo alcalde. En este último caso además con 5 de 5 concejales.

El PSOE recupera Cervera, pero pierde El Atazar

En los municipios que conforman la mancomunidad del Embalse de El Atazar, 3 cambios en 5 municipios. Jaime Sanz y Gabriel Ramirez en El Berrueco y Puentes Viejas son los únicos que han repetido. En Robledillo, Marcelino García mantendrá la alcaldía en manos del PP. Sin embargo Patones, El Atazar y Cervera de Buitrago han apostado el cambio. En 2011, tras 32 de gobierno socialista, Cervera de Buitrago apostaba por el PP, de Pedro García para gobernar. Un resultado ajustado entonces, apenas dos votos sirvió para el cambio, ahora la diferencia final ha sido más amplia. Patones, en 2011, tras 24 años de gobierno socialista apostó por el cambio con el PP. La retirada por enfermedad José Manuel Herrero, dejo un hueco que el PP de Eladio Hernán aprovecho. Ahora el PSOE encabezado por el que fue alcalde en funciones Oscar Sanz ha recuperado este ayuntamiento.
En 2003, el PSOE, rompía el dominio del PP en El Atazar. Ahora una agrupación vecinal AEVEA dirigirá este ayuntamiento.

El Partido Popular pierde la mayoría absoluta en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias

BustarviejoAgrupaciovecinal209Una de las sorpresas se ha producido en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias. José Antonio Hernán, del PP, tendrá como sucesor con toda probabilidad al cabeza de lista Felix Vicente del PSOE. A la perdida de 85 votos por parte del PP, y el ascenso del PSOE (108 votos) se ha unido la aparición de 3N Circulo que con sus 114 votos y sus dos concejales tiene en sus manos el cambio de la gestión municipal. Todo dependerá de las conversaciones entre ambos grupos.
En Bustarviejo también ha habido un gran cambio. La Agrupación Vecinal de Bustarviejo, surgida en la estela de los movimientos del 15-M ha sido la fuerza más votada con 406 votos y cuatro concejales; La Coalición PSOE-IU se ha desplomado quedando con dos concejales; el mismo número de concejales ha obtenido el PP, a pesar de ser la segunda fuerza en votos. El PP se ha visto perjudicado, entre otros motivos por la aparición de UCIN, que le ha restado votos e igualando el número de concejales, 2.
La Cabrera ha renovado su confianza en el PP, aumentando su número de votos. El PSOE se queda en un concejal tras perder más de 360 votos. Participa la Cabrera se convierte en la segunda fuerza tras su espectacular aparición con 372 votos y tres concejales.
En Cabanillas el PP revalida su mayoría absoluta, aunque ahora tendrá enfrente a Somos Cabanillas como única posición. En Valdemanco el PP mantendrá la alcaldía, aunque en esta ocasión tendrá la mayoría absoluta. El partido del ex alcalde José Luis Serrano, se queda como única oposición, aunque perdiendo votos. La perdida de 13 votos del PSOE le quita el único concejal que tenía.
En Navalafuente el PP a pesar de perder 16 votos, mantiene sus 4 concejales. El panorama de la oposición sin embargo varia. La desaparición del grupo independiente AIN, ha hecho que sus votos se reparten entre el PSOE, que sube 76 votos, y le permite obtener 3 concejales , su mejor resultado en esta población. Eco, s Navalafuente mejora los resultados de Ecolo de 2011, y suma dos concejales. En 2011, Ecolo pacto un gobierno de estabilidad con el PP, habrá que ver que pasa en esta ocasión.
El gobierno municipal de Miraflores se ha clarificado con un triunfo rotundo de Independientes de Monterrey, pasando de 297 votos a 642 y con 6 concejales de 9. En 2011, IM, PP y PSOE empataron a 3 concejales. El pacto IM-PP desalojo a los socialistas del gobierno. La gestión municipal ha primado al partido del alcalde, mientras que sus socios de gobierno, el PP, se quedan en uno.

El PSOE vuelve a gobernar en Patones

Torremocha y Redueña repiten alcaldes. Mercedes Pérez, PP, en Redueña afronta su segundo mandato, mientras que en Torremocha, Carlos Rivera afronta su décimo mandato; en 2019 cuando acabe la legislatura serán 40 años los que este como alcalde.

Torrelaguna tendrá cuatro grupos municipales. Sin embargo, el actual alcalde, Oscar Jiménez tiene la mejor opción para seguir gobernando. El PSOE ha vuelto a ser la fuerza más votada, sacando 20 votos al PP, aunque igualando a 4 concejales. La llave la tendrá Agrupación Alternativa de Torrelaguna, que mejora sus resultados pasando de 1 a 2 concejales, tendrán que reeditar el pacto de gobierno. IU-LV aunque sube casi votos, se mantiene con un solo concejal.

El PSOE gobernará por primera vez en Soto del Real

Soto del Real ha constituido una de las grandes sorpresas. La alcaldesa Encarnación Rivero (PP) no sólo ha perdido su mayoría absoluta, sino que por primera vez, desde 1979, el PSOE se ha impuesto en el municipio en votos y concejales; así sólo con el G´Soto, Juan Lobato podría ser el primer alcalde socialista en Soto del Real. Lobato, además será diputado en la Asamblea de Madrid. El PP se ha visto penalizado tanto por su gestión (el IBI y el Agua crearon gran controversia en el municipio) como la presencia Ciudadanos y VOX, que les han restado mucho votos.
Miraflores una legislatura más tendrá que ver un gobierno en minoría. PP vuelve a ser el más votado y con un concejal más que el PSOE. Ahora habrá por quien apuestan Gobierna Miraflores e IU-CM para que sea alcalde Pablo Altozano o Juan Manuel Frutos.
Guadalix seguirá teniendo como alcalde a Angel García del PP. Sin embargo, el PSOE, que aunque subió en votos, no mejora el número de concejales (3); Ahora Guadalix, la formación de izquierda, mejoró los resultados de IU, y paso de 1 a 3 concejales. Apenas unos 7 impidieron el baile del séptimo concejal del PP, al 4 del PSOE.
Pedrezuela tuvo que esperar al miércoles 27 de mayo, para saber si la reclamación del PP, por dos papeletas le daría su sexto concejal, en detrimento de Somos Vecinos de Pedrezuela y El Molar. La perdida de votos del PSOE, le ha hecho bajar a dos concejales, y el nuevo grupo de UNIDOS obtuvo también dos. El desempate estará en manos de UPyD, que deberá decidir si apuesta por la continuidad o apoya un gobierno de cuatro partidos. Hasta el 13 de junio no se sabrá el resultado final.
La gestión municipal, los conflictos y escándalos que han acompañado al PP durante la pasada legislatura en El Molar le han pasado factura, con 200 votos menos y tres concejales menos. El éxito se lo ha anotado Ciudadanos, que ha sido la fuerza más votada 923, igualando el número de concejales del PP, 4. El Psoe y Unimo que han bajado con respecto a 2011 pueden propiciar que Yolanda Sanz sea de nuevo alcaldesa. Ya lo fue entre 1999, cuando fue elegida en sustitución del alcalde electo del PP. En 2003, el Partido Popular decidió no apostar quitándola de las lista y apostando por el pronto ex alcalde Emilio de Frutos.
José García, alcalde independiente de El Vellón, mantiene su número de concejales, aunque tendrá tres partidos dentro del ayuntamiento. El PP, que igualo en número de concejales a los independientes en 2011, pierde dos concejales, quedándose en 2 como el PSOE que mejora notablemente sus resultados. La sorpresa relativa es IU-L.V. que consigue su primer concejal en esta localidad.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "El Partido Popular puede perder hasta 9 ayuntamientos en la Sierra Norte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*