Respuestas de Pilar Gil, candidata de 3N CÍRCULO LOZOYUELA-NAVAS-SIETEGLESIAS

LozoyuelaPilarGil

 

 

 

¿Cuál es la situación del pueblo?
Se trata de un municipio que integra tres pueblos poco poblados, cercanos a Madrid, bien comunicados por carretera, ya que están muy cercanos a la autovía A-I, y ubicados en un entorno natural con un alto valor ecológico.
Los tres pueblos, Lozoyuela, Las Navas de Buitrago y Sieteiglesias, cuentan con una Casa de la Cultura, un Consultorio Médico e instalaciones deportivas, pero es Lozoyuela el que cuenta con más infraestructuras educativas, deportivas y culturales, aunque algunas de ellas necesitan una mejora integral. El CRA de Lozoyuela, por ejemplo, que acoge a niños de poblaciones cercanas, se compone de dos edificios antiguos, donde las obras de mejora que se van haciendo resultan insuficientes para cubrir las necesidades actuales.
Con sus pocos más de mil doscientos habitantes, en los tres pueblos conviven personas de diferentes nacionalidades, residentes de larga duración y nueva población de origen variado (principalmente de Madrid). Hay muchas personas de diversas profesiones: ganaderos, especialistas en construcción, comerciantes, artistas, profesores y técnicos de otras materias, etc.
¿Cuáles son las carencias?
Son demasiadas, si tenemos en cuenta que se trata de un municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid y que está tan cercano a la capital. El transporte público para conectar con Madrid supone una media de tres o cuatro horas entre los trayectos de ida y vuelta, lo que dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, la conexión entre los tres pueblos es mínima, por lo que Las Navas y Sieteiglesias quedan aisladas durante la mayor parte del día, ya que el colegio y los pocos comercios existentes se encuentran en Lozoyuela.
No existe un Plan de Empleo integral para la población y la política de Formación para el Empleo es inexistente. En Lozoyuela existe un polígono industrial creado desde hace años, pero que no genera empleo local y no se diversifica el comercio.
Faltan ordenanzas, como las que faciliten la rehabilitación de inmuebles y mejore la arquitectura de un pueblo serrano (por su ubicación, pero no por su apariencia). Aún queda por completar el sistema de saneamiento de aguas residuales, ya que todavía existen muchas viviendas sin alcantarillado y, lo que es peor, con fosas sépticas no homologadas, siendo fuente de contaminación de suelos.
Existe un movimiento asociativo disperso, sin integración entre las diversas asociaciones existentes y que permita aunar esfuerzos por dinamizar la comunidad donde se crearon.
El tiempo destinado al consultorio médico resulta insuficiente para una población necesitada de geriatras, pediatras y otros especialistas, pero sólo encontramos médicos de familia sobrepasados de trabajo.
En definitiva, nos encontramos con pueblos que viven de espaldas a ellos mismos y al privilegiado entorno en los que se ubican.
¿Por dónde debe ir el desarrollo económico y social?
Ha de ir hacia el Desarrollo Local, la Cohesión Social y la Participación Ciudadana.
Desarrollo Local, porque hace falta un plan de acción en el que se promocione e incentive la implantación de empresas respetuosas con el medio ambiente en el polígono industrial y en el que se pueda dar cabida a ciudadanos residentes de los tres pueblos. En el que se integre la diversificación económica, contando con el uso sostenible de los recursos naturales, actualizando usos agropecuarios, aprovechando a los profesionales de la zona y formándoles en yacimientos de empleo adaptados al territorio.
Cohesión Social, para que ningún vecino se quede excluido del desarrollo local, para que cualquier persona, sea de donde sea, se sienta del lugar y aporte su actividad profesional y cultural al territorio.
Participación ciudadana, porque sin ella es imposible crear una comunidad integrada y enriquecedora. El movimiento asociativo ha de cooperar en abrir los espacios al diálogo, a las actividades hacia la cohesión social, hacia la verdadera calidad de vida. El sitio lo merece y las personas que lo componen más aún.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Respuestas de Pilar Gil, candidata de 3N CÍRCULO LOZOYUELA-NAVAS-SIETEGLESIAS"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*