IV Encuentro de la Mancomunidad del Embalse de El Atazar

MangironEncuentro MG 5958

A las nueve de la mañana desde Cervera, El Berrueco, Robledillo y CincoVillas un grupo de vecinos se encamino a Mangiron para celebrar el IV Encuentro de la Mancomunidad del Embalse de El Atazar. Este es el cuarto año en que vecinos de la Mancomunidad (integrada por El Berrueco, Patones, El Atazar, Cervera, Robledillo y Puentes Viejas) se reúnen para pasar una jornada de recuerdos, de juegos, música y comida en buena hermandad. Aunque la mayoría por cuestiones de edad se trasladan en autobús.
Mangirón acogió este año el encuentro, ya que la presidencia de la Mancomunidad corresponde a Puentes Viejas. Este año además se celebró la certificación de la Senda del Genaro, como el primer sendero de Gran Recorrido (GR-300) de toda la Comunidad de Madrid homologado. Una senda que discurre por los caminos que antaño unían estas poblaciones. Se la entregó al presidente de la Mancomunidad, Gabriel Ramirez, un representante de la federación de Montañismo. Jaime Sanz, alcalde de El Berrueco recordó como se empezó hace más de una década a buscar, marcar y disfrutar de los caminos que se han convertido ahora en la Senda del Genaro.

{phocagallery view=category|categoryid=489|limitstart=0|limitcount=0}
En la jornada hubo torneos de fútbol y de pádel; juegos tradicionales como la calva y la rana; un laboratorio del agua, con experimentos relacionados con el agua (elemento vertebrador de estos pueblos). Después de la caldereta, todos pudieron disfrutar del teatro a cargo del grupo Arcoiris de Lozoyuela, de las jotas de El Berrueco (con Semillas del Arte) y Patones (La Candelaria); para acabar con la música tradicional pero actual de Al Trebolillo.
La Senda del Genaro se acaba de convertir oficialmente en el primer sendero de Gran Recorrido (GR-300) de toda la Comunidad de Madrid. A lo largo del tiempo, senderistas, corredores y ciclistas han consumado los 60,64 km de esta ruta que rodea el impresionante embalse del Atazar y que, en 7 etapas, une los pueblos de la Sierra Norte que se asientan en sus márgenes. Ya se llamaba Genaro y estaba incluida en la Red de Sendas Verdes, además de ser protagonista de un Trail deportivo.
Ahora, tras su reciente homologación por la Federación Madrileña de Montañismo, con el impulso del Area de Educación Ambiental de la CAM, puede lucir con orgullo el nuevo sello oficial. Así, Genaro es el hermano mayor de los escasos senderos homologados existentes en la Comunidad: 7 sendas locales de pequeño recorrido en la Sierra del Guadarrama, y 4 tramos del Camino Natural del Tajo, que, aunque pasaron el examen, algunas voces consideran poco atractivos.

 

La senda del Agua
En la senda del Genaro todo gira en torno al agua del río Lozoya y la presa de El Atazar. Se trata de un recorrido circular de enorme valor etnográfico, ambiental y paisajístico. El camino conduce por vías pecuarias llenas de historia, construcciones hidráulicas, antiguos molinos y una gran variedad de rocas, flora y fauna acuática. Y por sus bellos pueblos. En primavera, impresionan los mantos blancos de la flor de la jara, y en otoño, la explosión de color de los robles y los serbales.
La senda se divide en 7 tramos que se pueden recorrer, andando o en bici, de forma independiente. Tomando como punto de partida El Berrueco, el camino gira en torno al embalse de forma contraria a las agujas del reloj, en dirección a Patones, y siguiendo la señalización blanca y roja propia de los GR.

Estas son las etapas y su duración aproximada:

Etapa 1: El Berrueco- Patones de Arriba: 9,8km. 2h 40m. Dificultad baja.
Etapa 2: Patones de Arriba- El Atazar: 15,6km. 5h. Dificultad alta.
Etapa 3: El Atazar- Robledillo de la Jara: 10,2km. 3h 30m. Dificultad baja.
Etapa 4: Robledillo de la Jara- Cervera de Buitrago: 3,9km. 1h. Dificultad baja.
Etapa 5: Robledillo de la Jara- El Hospitalillo: 5,6km. 1h 30m. Dificultad baja.
Etapa 6: El Hospitalillo- Mangirón: 2,8km. 1h. Dificultad baja.
Etapa 7: El Hospitalillo- El Berrueco: 9km. 2h 30m. Dificultad baja.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "IV Encuentro de la Mancomunidad del Embalse de El Atazar"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*