Respuestas de SOÑEMOS TORREMOCHA

 

 

 

¿Cuál es la situación del Pueblo?
Tras treinta y cinco años de gobierno de una misma persona, y con una deuda de las más altas de los pequeños municipios rurales de España (2.400 € por habitante; casi 2 millones de deuda viva (sin incluir empresas publicas), Torremocha dispone sin duda de muchos recursos e infraestructuras, pero ante la ausencia de presupuesto, están vacías de contenido. Torremocha esta sobre-equipada y sobre-endeudada (Parque de emergencias vacío, nuevo ayuntamiento…). Valoramos que el modelo de gestión y el impulso de innovación del ayuntamiento, ha degenerado en continuismo y en desorientación. A falta de dinero, el modelo de pueblo, gestado en los años de bonanza, se desmorona, junto a un estilo de gobierno obsoleto.
¿Cuáles son las carencias?
La falta de transparencia y de participación vecinal son las principales carencias señaladas en las asambleas que han tenido lugar desde octubre de 2014. La critica situación económica nos exige un cambio de cultura de gestión, del dispendio y el crédito fácil a un modelo de gestión de la escasez, más fundamentado en la colaboración, el trabajo en equipo y la construcción de comunidad vecinal.
¿Por donde debe ir el desarrollo económico y social?
Desde la asamblea vecinal de Torremocha, constituida en agrupación de electores SOTO -SOñemos TOrreocha- planteamos cinco ejes. El primero es de participación ciudadana y creación de consejos vecinales; el segundo de transparencia para «devolver el ayuntamiento al pueblo»; el tercero de territorio y urbanismo con un modelo de gestión de nuestra realidad rural; el cuarto el compromiso de defensa de lo publico y en concreto de los bienes y servicios municipales, especialmente la casita de niños. Y por ultimo y no menos importante en material de desarrollo económico local nos centramos en la principal fortaleza y recurso que es Torrearte, el polígono artesanal y recinto ferial que debe mantener en gestión publica, y convertirse en un centro cultural y de formación de referencia en la comarca y en la región. Se ha empezado a elaborar, con un grupo de artesanos del polígono, un plan de relanzamiento cultural y comercial, de bajo coste e intensivo en capital social.
Otro de los aspectos centrales es la activación agroecológica, y la creación de huertos, la formación y el apoyo a iniciativas de autoempleo, en la línea planteada por la Red TERRAE. Una comisión de la asamblea se esta encargando de diseñar un Plan Agroecológico Local y de identificar y redactar un manual de buenas practicas y ordenanzas biológicas para pequeños municipios (animales, granjas urbanas, podas, plagas, comunidades de gatos, jardinería comestible, etc.)
Una de las líneas más importantes de reflexión política surgida de la asamblea es el impulso a la economía colaborativa, y de cuidados entre las personas que integramos y convivimos en la localidad.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Respuestas de SOÑEMOS TORREMOCHA"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*