Respuestas de Oscar Jiménez Bajo. Alcalde y Candidato del PSOE en Torrelaguna

OScarJiIMG 5396

 

 

 

¿Cuál es la situación del Pueblo?
La situación del Ayuntamiento por fin es estable económicamente, es decir, es un Ayuntamiento viable. Se dan muchos servicios con muy pocos ingresos. Pero en ningún caso debemos descuidarnos ni relajarnos. Cualquier alegría, cualquier acción que se tome en un futuro en la que no se haya estudiado su impacto económico, puede precipitar de nuevo al Ayuntamiento a déficits excesivos, que pongan en peligro su viabilidad.
Con el equilibrio alcanzado es el momento de dar un paso adelante en otras políticas, no tan económicas como en la Legislatura que acaba. En un futuro hay que emprender de manera definitiva un plan de limpieza y mantenimiento. Hay que lavar la cara al pueblo, hasta ahora ha sido muy complicado ya que nuestras prioridades estaban en el saneamiento económico.
Torrelaguna es un pueblo que no llega a los 5.000 habitantes y cuyos ingresos ordinarios no llega a los tres millones de euros, y con esa cantidad se está financiando: Escuela Infantil, Casa dela Cultura, Polideportivo, Piscina cubierta y de verano, Biblioteca, Hogar del Jubilado, locales para las asociaciones (destacando el del grupo de teatro Xexil Body Milk), Aula de Adultos, Policía Local, Oficina de Turismo, Escuela de Música; y por supuesto Administración y Mantenimiento. Claro está que alguno de estos servicios se han visto mermados, pero ninguno ha desaparecido. El esfuerzo por mantenerlos ha sido inmenso y espero que la genta lo sepa apreciar.

¿Cuáles son las carencias?
Entre las cuestiones que más me preocupa, es una competencia que no es municipal, como es la Educación. Creo que en esta Legislatura el Instituto ha sido noticia por cuestiones no precisamente educativas, lo cual me desagrada sobremanera. Han desaparecido los convenios de mantenimiento de los centros educativos, lo cual incide necesariamente en un empeoramiento de las instalaciones. La rotación del profesorado es excesivo. La reducción de la financiación de la Escuela Infantil y la subida de tasas ponen en peligro el modelo educativo público. Por primera vez hay plazas libres ante la imposibilidad de pagar los precios excesivos.
Se echan en falta políticas activas de empleo que ayuden a los parados de larga duración por una parte y por otra, estas políticas no son muy útiles a los ayuntamientos para el mantenimiento de los espacios públicos.

¿Por donde debe ir el desarrollo económico y social?

El desarrollo económico, nos podemos engañar todos diciendo que estos pequeños municipios, tiene mucho que decir en creación de empleo. No es verdad, por nuestro tamaño, por nuestras competencias, y por nuestra financiación es muy poco lo que podemos hacer. La ciudadanía, más que nunca, nos exige verdades, y yo me niego a regalar el oído porque vienen unas elecciones. El desarrollo económico debe venir impulsado principalmente por el sector privado, al que deben poner las mejores condiciones la Administración Central y la Autonómica; los ayuntamientos lo que debemos hacer es no entorpecer los posibles posibilidades de generación de desarrollo.
Es fundamental que a esta zona apartada lleguen las infraestructuras para facilitar el desarrollo, tanto las tradicionales como son las de transporte; como tecnológicas: fibra óptica, telefonía móvil de calidad, etcétera; como energéticas, como puede ser el gas natural, que por fin ha llegado a Torrelaguna y que se está implantando poco a poco en la Sierra.
El desarrollo social me preocupa tanto como el económico, y este pasa porque la ciudadanía se implique más en la ahora denostada política. Para ello no es necesario que milite en ningún partido, pero sí que se interese por cómo se administra, qué este vigilante en las contrataciones públicas, que pida explicaciones de las decisiones políticas, etcétera. Y las administraciones debemos potenciar esa participación siendo más transparentes y dando más explicaciones, y que estas sean comprensibles por la mayoría. Creo que en Torrelaguna se ha avanzado mucho en la Legislatura que acaba, pero habrá que ampliar este contacto con la ciudadanía en la próxima de manera mucho más intensa.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Respuestas de Oscar Jiménez Bajo. Alcalde y Candidato del PSOE en Torrelaguna"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*