Entrevista a Pedro Montoya candidato a la alcaldía de La Cabrera por la agrupación de electores Participa la Cabrera

 

 

 

Economista de 61 años que deja su empresa en Madrid para residir en La Cabrera de forma permanente después de su paso por Deloitte, empresa multinacional de auditoría y consultoría
Como surge la idea de formar una agrupación de electores
Realmente no fue la primera intención, surge después de hacer un trabajo de varios meses, de realizar un informe sobre la situación del municipio, y tras el resultado tan demoledor de las conclusiones del informe; descenso de renta per cápita, aumento del paro o disminución de habitantes entre otros ejemplos, entonces fue cuando nos decidimos abrir plantear la opción para todos aquellos que quisieran participar y trabajar en ello.
Cuantos candidatos acudieron a esa oferta /llamada
Fue una sorpresa, se presentaron 18 candidatos votantes de otras formaciones políticas en elecciones anteriores. Realizamos una especie de primarias cada uno dio una puntuación a 14 de los 18 candidatos (11 más 3 reservas) y así se formó la lista. De hecho en las otras formaciones no encontraban candidatos e incluso han tenido que traer gente del partido desde Madrid para completar la candidatura. Nosotros no llevamos «paracaidastas», todos los miembros de Participa La Cabrea somos gente que nos interesamos por el pueblo de verdad.
¿Cuál es la mayor carencia de La Cabrera a día de hoy?
Un ausencia de compromiso desde el propio ayuntamiento. A mi juicio, el pueblo involuciona, cada año tenemos menos de todo. El ayuntamiento ha cedido gran parte de los servicios sin ninguna necesidad.
– ¿Podría hacer vuestra formación una coalición con algún partido?
No vamos a pactar con nadie, porque vamos a ganar.
¿ Cuál sería la primera medida si Participa se hace con la alcaldía de La Cabrera?
Desarrollar el modelo participativo, contar con el empuje de los vecinos será nuestro primer motivo de trabajo. Tenemos una planificación sobre los hitos importantes del programa. Pero si me pides una decisión más tangible, te puedo decir que en nuestro programa está la posibilidad en recuperar el espacio de Fonsana para el pueblo y utilizarlo para usos culturales, como por ejemplo crear un espacio de trabajo común para emprendedores. Ya además un servicio de orientación profesional.
Mira, a mi me gustaría poder convocar reuniones en la misma plaza del pueblo, charlar de forma distendida con cada vecino que quisiera participar, ese es nuestro movimiento.
– ¿Por qué debería votar por Participa La Cabrera?
Le diría que votarnos es votar a uno mismo, y por ende, a sus vecinos. Incluso, nuestro programa, siempre será un borrador con el propósito de adapartalo a las necesidades de los vecinos del municipio. Y por la transparencia del ayuntamiento, ofrecemos organización y futuro. Defender nuestros intereses del municipio dentro y fuera del pueblo.
– ¿Qué es por lo que más se interesan en las charlas que organizáis?
El transporte. Nos preguntan por las posibilidades de ampliar la frecuencia con Madrid. No en vano, en La Cabrera hay más de 800 personas que se desplazan cada día a Madrid y alrededores.
¿Cuál es el perfil de la candidatura?
Todos procedemos del mundo profesional, hay músicos, actores, filósofos, bomberos, profesores, antropólogos, ingenieros, abogados .etc. no sé si es bueno pero no acudió ningún político, no sé definir el perfil, somos todos diferentes, incluso en edad. Pero lo importante no es quienes componen la lista, más aún, son aquellos que están dispuestos a trabajar por ese programa y a ofrecer su talento para hacer de la Cabrera un lugar de referencia en la Sierra Norte. Somos un equipo con un interés por un pueblo.

Les acusan de ser o parecerse a Podemos
Si, ya nos gustaría, sobre todo en su evolución, también nos acusan de pretender terminar con las fiestas locales. Los partidos tradicionales no quieres espontáneos en su ruedo. No tenemos una ideología definida, tenemos un programa donde han participado ocho grupos de trabajo y un programa consensuado antes de ser candidatos que permanecerá en borrador hasta que gobernemos y sea aprobado por los vecinos.
Cuáles son las líneas centrales del programa
La» participación ciudadana» como necesidad de relación vecinal interés social y compromiso con los objetivos que se definan como prioritarios por parte del gobierno local.» La transparencia» como obligación de informar del resultado de las gestiones que nos encomienden los ciudadanos, no seremos gobernantes seremos mandatarios al servicio de los vecinos. Nos voten o no.
Usted cree que estas dos son razones suficientes para que les voten los vecinos, sin inversiones o promesas de mayor alcance.
El programa lleva inversiones pero no son relevantes hasta que no escuchemos las preferencias de las asociaciones, asambleas y grupos de interés. La participación y transparencia depende de nosotros y hoy somos vecinos y necesitamos que se abra el pleno a preguntas y propuestas de los vecinos después y entre todos se harán las inversiones que se necesiten, hacerlo al contrario sería para cautivar el voto. Preferimos educación, cultura, deporte y servicios sociales a plazas de cemento. No concebimos que a día de hoy, y como mínimo dos legislaturas, en los plenos no hay posibilidad de preguntas de los vecinos, nos parece increíble.

¿Cuáles creen que son sus posibilidades de gobernar después de 20 años de gobiernos populares.?
Es cierto que partimos con desventaja el PP está muy consolidado y las agrupaciones tienen un carácter temporal, podríamos habernos presentado por algún partido que necesitara representación local pero no queremos gastar tiempo en estrategias ni discutir las normas que imponen desde Madrid, somos lo que somos y siempre tendremos más posibilidades que si nos quedamos en casa criticando lo que hacen o creemos que hacen mal los que gobiernan. Hemos trabajado cinco meses para conocer la situación económica y social, no pensábamos que se presentaran candidatos, ahora que esto es una realidad se ha generado una ilusión para gobernar. Si no gobernamos estoy seguro que una parte importante de nuestro programa se pondrá en marcha, simplemente porque es lo que quieren los que viven aquí.
Nosotros creemos que en los pueblos de esta dimensión, no tendría que haber partidos, sino que ser candidaturas vecinales, no queremos siglas ni imposiciones desde despachos de Madrid.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Entrevista a Pedro Montoya candidato a la alcaldía de La Cabrera por la agrupación de electores Participa la Cabrera"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*