Listas Municipales: la retirada de algunos alcaldes puede traer cambios de signos político en las alcaldías

GabilondoIMG 5414

 

 

 

Sin aventurar el resultado final de muchos pueblos, se avecinan cambios. La marcha de algunos alcaldes, la aparición de nuevas formaciones pueden cambiar el mapa político y el número de alcaldes de las formaciones. Aunque con la marcha o el paso a formaciones independientes de alcaldes del Partido Popular hace probable que el número de alcaldes de esta formación disminuya. Adjuntamos la lista de todas las candidaturas que se presentan en la Sierra Norte.

 

 

 

 

CifuentesBuitrago75 kLa Marcha

Dos alcaldes históricos se retiran. Oscar Monterrubio, alcalde socialista de Robregordo desde 1995, no se presenta en estas elecciones. Su vecino, Adolfo Hernán (PP), alcalde de La Acebeda desde 1999, también ha decidido jubilarse. En el segundo de la formación, al PSOE y PP, les ha salido un rival, Independientes por La Acebeda, que les puede disputar el triunfo. En Robregordo, PSOE y PP sólo rivalizaran entre ellos.
En Madarcos, Juan Carlos Parrabera, se retira tras ocho años. Su hueco podría ser ocupado por una candidatura vecinal, o continuar en manos del PP. Madarcos es uno de los pueblos que siguen teniendo en funcionamiento el Concejo Abierto, como forma de gestión municipal.
Otro alcalde que se retira, es José Antonio Hernanz (PP), de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias. María José Siguero le sustituye como cabeza de lista del PP, frente a un PSOE que también cambia (Félix Vicente) y la candidatura del 3N Circulo (Pilar Gil).

Abandonan el PP

Dos alcaldes del PP, dejan está formación y se presentan por una candidatura independiente. Rafael Pastor, alcalde de Garganta de los Montes y El Cuadrón desde 1983 se presentará por una nueva formación Concejo de Garganta y el Cuadrón. La indefinición del PP desde Madrid para ratificarle como candidato o para pedir que diera el paso a otra persona, movió a Pastor para promover una lista donde siguen casi todos los concejales que le han acompañado durante los últimos años. Teniendo en cuenta las mayorías absolutas que ha obtenido siempre no parece que vaya a sufrir una derrota.
Pastor, desde 1983 ha sido elegido por formaciones independientes, por el CDS, y por el PP, con el que llegó a ser diputado en la legislatura 2003-2007.
El segundo caso, es la actual alcaldesa de Pradena, Gema Fernández. La decisión del PP de no presentarla en su pueblo, Piñuecar-Gandullas la ha llevado a sumarse a una formación independiente. La actual alcaldesa por el PSOE, Miriam Sierra no se presenta en esta ocasión. Además se presenta otra formación nueva PACTO.

Agrupaciones Independientes nuevas

Una de las novedades de estas elecciones son las formaciones surgidas en proceso de convergencias vecinales. El Atazar, Berzosa, Puebla, Gascones, Puentes Viejas, Cabanillas.

Los grandes municipios

Los grandes municipios es donde el PP y el PSOE van a tener más competencia. La aparición de candidaturas ligadas al 15-M, pero también la aparición de formación a la derecha como C´s, Upyd o Vox pueden restar los suficientes votos, especialmente al PP, que les impidan tener mayorías absolutas, como las que tenían hasta la fecha.
En Bustarviejo, gobernada desde 2007, por una coalición PSOE-IU, nadie se atreve a hacer un pronóstico, tras la aparición de una Agrupación Vecinal y una Unión Independiente de Ciudadanos; que llevará seguramente a acuerdos entre estas formaciones con la coalición PSOE-IU o el PP; a pesar de los fuertes antagonismos personales.
En Gargantilla y Pinilla de Buitrago, el actual alcalde del PP, tendrá que hacer frente en esta ocasión hasta dos candidaturas independientes.
La Cabrera en la próxima legislatura contará con otro partido, Participa La Cabrera, disputará el escenario político al PP y al PSOE.
El Molar tiene unas elecciones bastante abiertas. El PP que saco mayoría absoluta se enfrenta a un renovado PSOE, a una formación como UNIMO, que vuelve a presentarse con una candidatura renovada; a C´S que presenta a la ex alcaldesa Yolanda Sanz y a una formación Somos Vecinos de Pedrezuela y El Molar (que se presenta en ambos pueblos). En las elecciones de 2011, el PP mantuvo el poder por un puñado de votos, con lo que habrá que ver como superar la caída de votos del PP en toda España, pero también las crisis internas que ha sufrido a lo largo de esta legislatura con ruptura traumática en el seno del grupo municipal.
Navalafuente ve como repiten las mismas formaciones que en las elecciones pasadas. Aunque habrá que ver como sus respectivos votantes valoraran la gestión municipal que han realizado el PP y el Eco´s Navalafuente Mejor.
Pedrezuela y Torrelaguna cuenta con el honor de sumar más candidaturas. Siete formaciones se disputan el voto.
En Pedrezuela, la actual alcaldesa del PP, Sagrario de la Fuente, competirá por el apoyo de sus vecinos con la actual portavoz socialista, Ana Belén Romero, pero también con hasta tres formaciones no ligadas a los partidos de ámbito nacional: Unidos, Agrupación Independiente Pedrezuela y Somos Vecinos de Pedrezuela y El Molar.
Torrelaguna, el PSOE y la AAT repiten a sus candidatos, al igual que IU-LV. Habrá que ver si repiten los pactos de la legislatura que termina, si el voto de los vecinos se lo permite. El PP, tras la abrupta marcha de sus concejales a final de la legislatura, presenta una candidatura nueva; que tendrá el apoyo del centro-derecha con VOX, la agrupación Futuro en Torrelaguna y España 2000.
Soto del Real, a pesar de ser el pueblo con más habitantes, solo presenta cinco candidaturas. Eso si, todas con arraigo en el municipio. Encarnación Rivero (PP) se volverá a enfrentar, al también candidato a la Asamblea Juan Lobato; pero también a GSoto (que suma a IU y EQUO); pero sobre todo a formaciones de centro derecha como UpyD, C´S y VOX.
Guadalix.
Valdemanco, Venturada, El Vellón y Villavieja repiten las mismas formaciones; y los actuales equipos de gobiernos tendrán que ver si su gestión es refrendada.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Listas Municipales: la retirada de algunos alcaldes puede traer cambios de signos político en las alcaldías"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*