Entrega de Premios del I Certamen Literario Agua y Viento Villa de Buitrago del Lozoya 2015

BuitragoPremioIMG 1425

 

 

 

El 21 de abril de 2015, en la  Casa Museo de Lope de Vega de Madrid, se procedió a la entrega de los premios el I Certamen Literario Agua y Viento Villa de Buitrago del Lozoya 2015. Las ganadoras Helena Cosano y Elena de Álvaro recibieron el reconocimiento de las manos del alcalde de Buitrago, Angel Martínez.
Al acto celebrado en la Casa Museo de Lope de Vega, acudieron más de 80 personas. Ademas de las dos ganadoras, intervinieron en el acto Emilio Ruiz Barrachina escritor y prologuista del libro ganador y Sebastián Vázquez Jiménez editor del libro. {phocagallery view=category|categoryid=484|limitstart=0|limitcount=0}
Helena Cosano, es ganadora por su libro «VIENTO DE VIENA», del I Certamen Literario Agua y Viento Villa de Buitrago del Lozoya 2015, por su gran calidad literaria y su fuerza narradora. Elena de Álvaro, ganadora del accésit, por su libro Equilibrio,  «por el oficio de la prosa de la autora y la simbología del agua en el libro».

Sobre las autoras y sus libros:

La novela ganadora VIENTO DE VIENA, de la autora Helena Cosano, una novela que nos va a hacer pensar en nuestra vida del día a día y nuestro fin que es encontrar la felicidad.

A su vez, sentimos un orgullo especial por la ganadora del accésit Elena de Álvaro, con su libro Equilibrio, un conjunto de relatos editado por la editorial Sial Pigmalion,  en el que vamos a ver el amor que tiene por su pueblo ya que, aparte de ser natural de Buitrago, es una persona con valores y sensibilidad que siempre ha velado por dar a conocer a su pequeño pueblo.

Helena Cosano
Helena Cosano (Nueva Delhi, 1978). Diplomática, escritora y conferenciante nació en Nueva Delhi (India) y pasó su infancia en varios países. A los diecinueve años se trasladó a Viena. Allí empezó estudios de psicología y descubrió el yoga y la meditación, que le abrirían las puertas de la sabiduría oriental, marcando profundamente su forma de ver el mundo y de interpretar la existencia.?Helena Cosano es diplomática desde el año 2004; ha estado destinada en Kazajstán y en Suiza.?Entre sus obras destacan «Cándida diplomática» (2011, Editorial Algaida) y «Almas Brujas» (2013, Editorial Sial-Pigmalión), que fue galardonada con el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío.???El viento de Viena??El viento de Viena narra las aventuras de Eleonor, una joven médico española, durante su primer semestre como estudiante de psiquiatría en Viena. Cada capítulo es casi autónomo, presentando un encuentro, una experiencia, un aprendizaje o una escala en el viaje de la protagonista en busca de sí misma.??Bella, inteligente, un tanto arrogante y anímicamente inestable, Eleonor siente pasión por la mente humana, por sus disfunciones, su «locura». Decide huir de su entorno para estudiar psiquiatría en la Universidad de Viena. Para ella, comprender la mente es conocerse a sí mismo, y los demás –pacientes, amigos o amantes– le ofrecen espejos donde observar reflejadas, a veces amplificadas, sus propias tendencias no siempre tan cuerdas como desearía.??Un soplo de locura recorre Viena, la mítica «ciudad de los locos», engañosamente apacible en su anacrónica belleza, donde la rigidez y las convenciones esconden un profundo malestar. A veces sumida en la depresión, a veces maniacamente eufórica, Eleonor duda de su vocación y de si misma. Cuando la excentricidad se convierte en la norma, la mente humana descubre capacidades insospechadas, nada es lo que parece, los tabúes pierden su fuerza, los prejuicios se rompen, el bien y el mal apenas se distinguen y se diluye la frontera entre lo posible y lo imposible, la sabiduría y la locura.??La felicidad es sin duda simple cuando se experimenta, pero buscarla puede suponer adentrarse en laberintos en apariencia delirantes. Los caminos hacia el conocimiento de sí mismo son tan infinitos como los ríos que conducen al mar, y sólo uno mismo puede juzgar qué vía es la correcta.??A través de numerosos encuentros, viajes y experiencias de la más diversa índole -desde invocar a los espíritus hasta una secta luciferina que cree en los extraterrestres y en las virtudes del sexo redentor-, los prejuicios de Eleonor se van atenuando y descubre una tolerancia nueva, indispensable para cumplir su sueño de convertirse algún día en una gran psiquiatra. La mente humana resulta más compleja de lo que intuía, y Eleonor vislumbra sabiduría en la enfermedad mental y abismos de locura en la supuesta normalidad. En una sociedad enferma, no son los más locos los que lo parecen.

Elena de Álvaro
Elena de Álvaro nació en Segovia en 1976. Vivió en Madrid hasta los diez años, momento en que su familia se mudó a Buitrago del Lozoya. Se diplomó en Empresas y Actividades Turísticas en Madrid y vivió en Londres, Dublín y Santander, antes de instalarse definitivamente en Buitrago. Actualmente compagina su trabajo como técnico de turismo con la crianza de sus hijos y su afición a la escritura. Desde niña escribía cuentos que posteriormente se transformaron en relatos de misterio. Equilibrio supone su primer libro, con el que ha obtenido el I Premio Nacional de Literatura Buitrago del Lozoya 2015.? ??Equilibrio??La biblioteca más antigua de la ciudad se convierte en escenario del primer encuentro con «el fantasma», quien decide aparecer en una época que no es la suya y en un lugar que no conoce, para contar la historia de su nieto Evo a través de un libro. Éste, narra la historia de Fortalezas, una ciudad al sur de Duara, país que se adentra en el mar como un apéndice y cuyos habitantes creen en el valor y la igualdad de oportunidades para todos. Fortalezas gesta personas fuertes, que aun teniendo defectos y cometiendo errores, saben aprender de ellos y renacer de la miseria y las desavenencias de la vida, para dar forma a sus sueños. Tras la muerte de su madre, Evo emprende un largo viaje en el que descubrirá la magia de los bosques y el dolor de la soledad, y tendrá que hacer frente a extrañas situaciones que le pondrán a prueba, haciéndole dudar de todo lo que aparezca ante él, e incluso de sí mismo.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Entrega de Premios del I Certamen Literario Agua y Viento Villa de Buitrago del Lozoya 2015"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*