CAFÉ+ TRADICIONES: el patrimonio social de Torremocha

TorremochatradicionesIMG 5327

 

 

 

El día 17 de Abril Torrearte acogió la nueva sesión de Café +. Tradiciones rezaba el titulo de la convocatoria. A través de de Roberto Fernández Suárez y Paz Gómez Fernández, antropólogos, profesores tutores de la UNED y el técnico Fernando Velasco de la Comunidad de Madrid conocieron el proyecto «El valor social del patrimonio: Torremocha de Jarama». El acto fue presentado por Esther de Paz Santander.
La Comunidad de Madrid impulso hace más de una década un proyecto donde se recogerían los bienes materiales e inmateriales de los municipios de la región. Asi junto a los edificios históricos privados y públicos; los usos del suelo, el origen de los nombres de las hitos geográficos; los investigadores han recogido también historias dentro de la tradición oral, canciones, celebraciones, ritos, costumbres…?Durante su intervención contaron el proceso de elaboración, que fue creciendo y recogiendo en este proyecto piloto de nuevos puntos. Uno de las incorporaciones, y muy significativa en Torremocha fue la aportación de las mujeres.
En el proyecto no se recogía, en principio la vida de las puertas de la casa para adentro. Los vecinos contaban a los investigadores coplas, refranes, dichos y usos habituales, como su peculiar forma de combatir el mal de ojo. Pero también la distribución de las labores, las costumbres en las bodas…
Todo esto se volcará en una plataforma informática, que con los avances tecnológicos permitirá una mayor capacidad, accesibilidad y la introducción de videos cortos con los testimonios de los propios protagonistas.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "CAFÉ+ TRADICIONES: el patrimonio social de Torremocha"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*