Respuestas del Partido Popular Sierra Norte

PPmadrid

 

 

 

¿Qué balance hace de la inversión de la Comunidad de Madrid en la Sierra Norte?
Pues habría que definir el periodo…  la pregunta, formulada así de forma genérica, me obligaría a contestar que inversiones en la sierra norte en las últimas décadas han sido muy importantes. También es verdad que la sierra venía de muy atrás y era totalmente necesario. Si nos centramos en la última legislatura, evidentemente y dadas las circunstancias han sido más escasas. Pero lo importante probablemente no sea sólo la cantidad, sino la necesidad de que las inversiones sean coordinadas, y primando el aspecto del desarrollo, y en eso se está mejorando.
¿Cómo valora los siguientes aspectos en la Sierra: Sanidad, Educación, Servicios sociales, Atención a Mayores y dependientes, Transportes.
El que en mi opinión necesita más desarrollo, y está cualitativamente más atrás, sobre todo por la importancia que tiene en otros sectores, es el del transporte. Yo creo que la asignatura pendiente en servicios y cuyo desarrollo tendría mayor repercusión en otros es el del transporte. Todo esta pensado para la gran ciudad… por ejemplo, el abono transporte… cuanto más lejos (de la capital) más caro. Pero un ciudadano de la sierra, que sólo tiene el autobús (y la mayoría del os municipios con pocas frecuencias) paga lo mismo que un ciudadano que tenga metro, cercanías y autobuses. Y eso aunque sólo vaya a ir de un pueblo al de al lado… necesita del abono más caro, porque está pensado desde la lógica del de la ciudad… y cuanto más se desplace, más coste tiene que tener evidentemente).
En la sanidad tenemos alguna cuestión pendiente… siempre he defendido que debería ser más fácil desplazar a un especialista, con la frecuencia que el sentido común y la demanda requiera a la sierra, que la sierra al especialista. Y eso debería ser posible de abordar, y además no tiene porque requerir de grandes inversiones.
En educación hecho en falta no se tenga una consideración la idiosincrasia de las poblaciones rurales en algunos caso, como son las educaciones no obligatorias (como por ejemplo escuelas de música) y en la práctica del deporte por los escolares… el resto, nuestro verdadero problema no es la falta de escuelas, sino la falta de niños en muchos de los pueblos.
Estas tres preguntas casi las voy a agrupar, pues están muy relacionadas entre sí, y creo que la contestación, pese a pecar de falta de concreción, debe ser global.
¿Qué inversiones cree que hace falta y para qué?
¿Por donde debe ir el desarrollo de la Sierra Norte?
¿Cómo solventar el problema del paro en la Sierra?
Buenas preguntas… quien tenga la respuesta, ligada a otra pregunta igual de importante y que es paralela, que no es otra que la de como evitar el despoblamiento de las zonas rurales, que lo diga… pero vamos, en todo el territorio español está problemática está muy extendida, por lo que de primeras seré un poco escéptico. Contestar a esta pregunta me va a llevar un rato, pero te contesto todas aquellas vías que yo creo merecen la pena ser exploradas:

1.- aprovechar los propios recursos de la zona…
– recuperar algo del sector primario (algo difícil y paralelo a poder dar el valor añadida a los productos de alta calidad que la zona sería capaz de producir, primando la calidad sobre la productividad)
– aprovechar las nuevas tecnologías y la evolución del sector energético (biomasa) para ofrecer una alternativa económica a la zona, y poder reorientar al sector de la construcción. El famoso empleo verde.
– el agua: clarísimamente el recurso de la sierra es el agua, y por tanto, que se pueda aprovechar su existencia, y el desgaste y sacrificio que esto supone para la zona y las ventajas de desarrollo que suponen para los demás, como soporte financiero de otras iniciativas, debería ser clave en el futuro. Y sí, con aprovechamiento turístico del agua incluido.
2.- Copiar modelos europeos, ya inventados (como en Italia, Francia, Alemania o Suiza), donde una comarca como la nuestra puede estar ligada a la creación de alguna empresa productiva o manufacturera no contaminante, que de soporte a un porcentaje de la población de la zona. Este soporte sería una de las patas que sustentarían a una población, que además sería fiel trabajadora de esta industria y que le permitiría complementar y mantener actividades tradicionales, que por si solas hoy día se muestran insuficientes). Seguro que a Madrid llegan propuestas de este tipo, que ubicadas en otras zonas pasan más desapercibidas y aquí sería consideradas motor y corazón de la zona. Todo ello pasa por una profunda reforma de la legislación, principalmente autonómica, que permita y favorezca estas opciones.
3.- Un cambio en la mentalidad de la oferta de ciertos servicios, como pueden ser lo socio-sanitarios. Se que suena a locura, pero no se trata de crear, por ejemplo, residencias que den servicio a la zona (probablemente estas plazas ya sean suficientes), sino, pensar que una residencia, como la que gestiona el ayuntamiento de Buitrago, o la de reciente apertura de El Berrueco, no se trata sólo de que de servicio a vecinos de la sierra, sino de Madrid y corona metropolitana.Se objetará que la gente se tendrá que desplazar para recibir estos servicios, pero probablemente sea más barato, rentable y sencillo ofertarlos en la Sierra, y el ratio de empleo que supone, marcaría la diferencia que podría evitar el despoblamiento de la zona.
4.- Una optimización y coordinación de la distintas inversiones públicas, dando prioridad a proyectos de mayor entidad y de carácter comarcal, y que supongan un claro desarrollo económico y de servicios para la zona.
5.- Y sí, el turismo también, pero como es lo evidente y en lo que todo el mundo piensa, pues sólo lo menciono. Si dejar un reflexión… personalmente no conozco ninguna zona rural o de montaña, y pese a que tengan un gran y ejemplar desarrollo turístico, que suponga un cambio significativo sobre aspectos como la falta de servicios y sobre todo la despoblación o el envejecimiento de la población. Esto sería largo de explicar, y en otro momento, quizás.
Nueva ley de Administración local. ¿Cómo nos afecta?. Posible fusión de municipios… ¿Es positiva?
Otra pregunta difícil… la ley empezó muy mal, y aunque algo ha mejorado sobre un planteamiento inicial para mi muy negativo, creo que es una oportunidad perdida de ahondar en los aspectos más importantes. La importancia de la administración local creo debe estar fuera de toda duda, y debería salir reforzada, cuando es al revés. ¿unir municipios? pues no creo que aporte nada positivo, tenemos varios ejemplos en la sierra.

Respuestas de los Partidos Políticos ante las próximas elecciones

Las elecciones autonómicas se celebrarán el 24 de mayo. Y los candidatos de los principales formaciones son nuevos:?Cristina Cifuentes (PP), Ángel Gabilondo (PSM), Luis García Montero (IU), Ignacio Aguado (C´s), Ramón Marcos (Upyd) y José Manuel López Rodrigo (Podemos).
A todas las formaciones les hemos enviado las mismas preguntas. Hemos buscado a personas representativas de estas formaciones ligadas con la Sierra. Cuando no, hemos acudido a los equipos de Madrid. Estas son las respuestas de quienes nos han contestado.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Respuestas del Partido Popular Sierra Norte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*