El medio rural en el centro de todo para analizar el mundo

LaExtranaEleccion206

 

 

 

Un documental rodado en parte en La Sierra se pasará en la Cineteca del Matadero, en Madrid

La Sierra de Madrid,Asturias, Castilla y León, Cantabria son los escenarios donde se desarrolla «La Extraña Elección», un documental dirigido por Carmen Comadrán que muestra la realidad de la vida en el medio rural actual siguiendo el día a día de tres personas que decidieron ir contracorriente. Desde Villaviciosa, Aguilar de Campoo y Madarcos, los protagonistas comparten con el espectador los motivos que les llevaron a trasladarse a esos lugares, así como sus impresiones y planes de futuro. Sus experiencias personales se unen para ilustrar los retos a los que sometemos a quienes eligen instalarse en pequeños pueblos, dando lugar a un testimonio que supera los límites geográficos y deja al descubierto cuestiones globales.
El largometraje de Tierravoz Producciones en coproducción con TPA aborda el tema de la sostenibilidad de nuestro planeta desde el punto de vista del medio rural. Un mundo con pueblos habitados en los que se desarrollan actividades económicas variadas se presenta no solo como algo posible, sino como condición indispensable para que alcancemos el equilibrio territorial, medioambiental, social y cultural necesario.
El título hace referencia a esas decisiones que tomamos frecuentemente, muchas veces basadas en estereotipos, que dificultan la vida en los pueblos. Nos encontramos así con extrañas elecciones de diversa índole: desde comportamientos influenciados por los prejuicios de base histórica que pesan sobre el campo hasta cuestiones de carácter práctico relacionadas con la gestión de los asuntos locales. El contraste viene dado por las imágenes que, a través de la cotidianeidad de los protagonistas, muestran las potencialidades de las zonas rurales, la libertad, la alegría, el placer de las relaciones cercanas, la identidad. Fran trabaja en un medio de comunicación comarcal, Andrea se dedica al arte contemporáneo, Flo desarrolla una plantación ecológica; tres vidas diferentes pero igualmente normales y enriquecedoras, ejemplos de que existe una alternativa real al entorno urbano.
Con un planteamiento audiovisual basado en la sencillez, la narración deja espacio a la naturalidad y espontaneidad de personas, espacios y situaciones. Así es posible descubrir los temas recurrentes en el discurso y las historias independientes permiten visibilizar cuestiones generales que afectan por igual a diversas regiones y países. Como elemento vertebrador se utiliza la imagen de un símbolo ancestral, el laberinto, recreada en animación. Representa aquí un lugar de encuentro y reflexión para el entendimiento campo/ciudad y la ruptura de las relaciones de subordinación que impiden alcanzar un mundo más sostenible.
«La Extraña Elección» es un proyecto transmedia en el que, partiendo de los temas presentados en la película y la serie de TV, las aportaciones de los usuarios contribuirán a construir un discurso que recoja el sentimiento común. Las primeras historias y opiniones se están recopilando ya a través de las redes sociales y se reunirán posteriormente en una plataforma digital.
El documental, que se estrenó en Seminci en el mes de octubre y se proyectó en noviembre en el Festival Internacional de Cine de Gijón, continúa ahora su andadura por otros certámenes y espacios. La serie de televisión, que consta de tres capítulos, se emitió en diciembre en la TPA y está previsto que pueda verse pronto en otros canales.
Además desde el 20 al 29 de Marzo se pasará el documental en la Cineteca del Centro Cultural El Matadero de Madrid

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "El medio rural en el centro de todo para analizar el mundo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*