Centros Educativos de Cataluña visitan el Cepa Sierra Norte de Torrelaguna

MapaticLozoyuela

 

 

 

Profesores y equipos directivos de los centros de educación para adultos CFA Palau de Mar de Barcelona y CFA M.Dolors Paul de Cunit (Tarragona), visitaron el pasado viernes las instalaciones del CEPA Sierra Norte de Torrelaguna dentro del marco del 2º Encuentro del proyecto «mapaTIC» que están desarrollando conjuntamente estos tres centros educativos.
Desde el CEPA Sierra Norte se explicó la complejidad y realidad de un centro de adultos comarcal como éste y se mostró el gran trabajo realizado en este centro desde hace muchos años. Así, por ejemplo, la profesora Blanca García hizo entrega a los equipos directivos de los dos centros de Cataluña de publicaciones y trabajos realizados desde antaño en el CEPA, como la revista «El Zarzo».
Los alumnos también tuvieron su momento al exponer a los asistentes cómo están trabajando el proyecto «mapaTIC» y en concreto la actividad de elaboración de audioguías de las calles y monumentos de los municipios de actuación del CEPA Sierra Norte. Entre los ejemplos nos encontramos con alumnos que estudian secundaria en Torrelaguna pero que se desplazan a otras aulas donde se imparten enseñanzas iniciales (alfabetización y neolectores) como Navalafuente o Lozoyuela. Otros grupos de alumnos se han encargado de estudiar municipios donde actualmente no imparte enseñanzas el CEPA pero están dentro de su ámbito de actuación, como es el caso de Patones.
También hubo lugar para distintas ponencias o charlas. En concreto, Esther Hinojosa, Asesora Técnico de Adultos de la U.P.E. de la DAT Madrid Norte nos introdujo en la Educación para Adultos en la Comunidad de Madrid y la Estrategia 2020 de la Unión Europea.mapatic 20-2
El equipo directivo del CFA Palau de Mar nos mostró cómo trabajan con el aula virtual y usan la metodología de la Flipped Classroom, la cual da muy buenos resultados como nos comenta Marina Hernández, que imparte inglés en La Cabrera y Torrelaguna.
Finalmente, Ramón Paraíso, director del CFA M.Dolors Paul, nos introdujo en el Aprendizaje Basado en Proyectos, abriendo el diálogo y debate de los proyectos realizados en cada uno de los centros. Isabel Redondo, profesora de Lengua y Literatura, nos comenta que en su ámbito se han desarrollado en lo que va de curso dos específicos, como son «los extranjerismos en español» o el proyecto desarrollado conjuntamente con la profesora de Ciencias Sociales Rosaura Perela que engloba una visita al Museo del Prado y un obra teatral, siendo este año Don Juan Tenorio la elegida.
Un encuentro que finalizó con un ameno paseo por las calles de Torrelaguna a la espera de que llegue el mes de abril, fecha en la que el profesorado del CEPA Sierra Norte se desplazará a Barcelona y Cunit para seguir conociendo otras experiencias y difundir el trabajo que se realizada desde hace años en este centro comarcal de referencia para la Sierra Norte.
Página web del CEPA Sierra Norte: www.cepasierranorte.es
Blog de mapaTIC: www.mapatic2015.blogspot.com

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Centros Educativos de Cataluña visitan el Cepa Sierra Norte de Torrelaguna"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*