Juana, Georgia, Louise, Pina… de Ana Marcia Varela X CERTAMEN DE INSTALACIONES MUJER, a través de un visor

LaCabreraInstalacion MG 4324

 

 

 

La décima convocatoria del Certamen Instalaciones Mujer contó con la participación de 28 proyectos. El Proyecto de Instalación Seleccionado como Primer Premio por el jurado es el titulado Juana, Georgia, Louise, Pina…, de Ana Marcia Varela. A través de 123 simples visores nos acercamos a 123 mujeres que significaron algo en el desarrollo de la creadora de la instalación. {phocagallery view=category|categoryid=460|limitstart=0|limitcount=0}
El 14 de febrero los visitantes del Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera pudieron asistir a la inauguración de una propuesta singular. Ana Marcia propone el acercamiento a un grupo de mujeres, una selección de 123, no por lo que fueron, sino por lo que han significado en la trayectoria vital de Marcia Varela. Escritoras, científicas, artistas… cada una con una trayectoria vital propia.
Gertrude Stein con Juana de Arco, Pina Bausch o sor Juana Inés de la Cruz: mujeres con una historia propia distanciadas en el tiempo, en sus contextos sociales y en sus apuestas personales. Un simple texto en espiral no dice el nombre, cuando vivió, y apenas cuatro palabras que no dicen porque transcendieron al olvido. No hay biografías detalladas, no hay una relación de obra de obras o logros
Y un visor: de esos de plástico, de esos, que eran parte de nuestros juegos cuando éramos niños, y que hoy en tiempos de tablets, selfies y miradas digitales cobran un sabor especial.
123 visores suspendidos a diferentes alturas, un juego y una reflexión, una reflexión que nos lleva a través de un de juego a plantearnos las historias de mujeres con historias y de las que apenas sabemos nada; pero de las que sabemos que tuvieron que labrarse su propio camino en un mundo hostil, simplemente por ser ellas. Y que dirían Stein, Juana de Arcos viéndose de esta manera reunidas.
Ana Marcia nos dice que son 123, pero que día a día podría incrementar se su número; mujeres olvidadas que descubrimos como ahora nosotros y que nos intrigan o nos motivan.
El Proyecto de Instalación Seleccionado como Primer Premio es el titulado Juana, Georgia, Louise, Pina…, de Ana Marcia Varela. Obtiene 3.000 euros en concepto de dotación económica.
La Instalación se exhibirá en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, La Cabrera, del 14 febrero al 20 marzo de 2.015, de 10 a 14 y de 16 a 21:30 horas, de martes a sábados, y domingos de 10 a 15 horas.
Ana Marcia Varela es brasileña , residente en Torrelaguna (Madrid). Licenciada en Bellas Artes (Universidad de Minas Gerais, Brasil ), Licenciada en Danza Clásica y contemporánea (Fundación Clovis Salgado, Brasil) y Licenciada en Teatro (Fundación Clovis Salgado, Brasil), ha participado en numerosas exposiciones individuales, colectivas y performances a nivel nacional e internacional, así como ha sido becada y seleccionada por los Premios Caja Madrid 2001.
El proyecto Nunca he roto un plato, de Carolina Cruz Guimarey fue elegido Accésit. Esta artista obtendría Certificado que acredita su condición y la dotación de 1.000 euros.
El proyecto No te cases con una mujer de pies grandes de María del Pilar Boullosa Álvarez fue elegido Premio del Jurado. Esta artista obtiene Certificado que acredita su condición y la dotación de 500 euros.
El Jurado del X Certamen de Instalaciones Mujer estuvo integrado por los artistas Charo Villa Martínez, Silvia Vius Carretero, y Roman Navarro Carrasco,
El X CERTAMEN DE INSTALACIONES MUJER, está convocado por el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, dependiente de la Dirección General de Artes Escénicas, Música y, de la Consejería de Empleo, Turismo, Cultura y Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Juana, Georgia, Louise, Pina… de Ana Marcia Varela X CERTAMEN DE INSTALACIONES MUJER, a través de un visor"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*