Cafe+: Exposición fotográfica mujeres de Africa en Torremocha

IMG 4235

 

 

 

«La mujer es la esperanza de África, es la que se ocupa de todo y si queremos crear un África desarrollada, las mujeres deben tomar el control» es una de la frases que cuelgan de uno de los paneles que acompañan la exposición.  MUJERES DE ÁFRICA, es una exposición fotográfica que se podrá ver en Torrearte, Torremocha hasta el 18 de febrero. Mujeres en el campo, en la ciudad, cocinando, cosiendo, pero también estudiando, también siendo emprendedoras.

{phocagallery view=category|categoryid=459|limitstart=0|limitcount=0}
Al hilo de la exposición fotográfica el 13 de febrero se celebró la segunda edición de CAFÉ +: Dina Martínez Tello, Doctora española residente en Rwanda durante 35 años, Lucie Irie Lou, de Costa de Marfil, estudiante de Teología en Madrid. También contaremos con la presencia de Pedro Espinosa Bote, miembro de Umoya, hablaron de la situación de la mujer en el África Negra, desde la perspectiva de su conocimiento propio.
En una sala que se llenó para escucharles, hablaron de un territorio tan lejano, pero que como explicaba Dina Martínez, cosas parecidas pasaban en muchas zonas de España. Los matrimonios concertados, el repudio de las mujeres que embarazadas fuera del matrimonio; pero también el trabajo para mantener a sus familias.
La charla dio para ver muchas que ellos han vivido en primera persona. Un detalle, que se podía ver en muchas imágenes de la exposición: su elegancia vistiendo, el colorido y el cuidado de sus trajes, aunque vivan en unas condiciones difíciles.
Esta exposición ha recorrido muchos lugares de España, y se nota en lo baqueteada que está algunas imágenes, pero la sinceridad de sus mirada ha conseguido que se mantenga en el tiempo.

 

Texto de presentación
«La mujer es la esperanza de África, es la que se ocupa de todo y si queremos crear un África desarrollada, las mujeres deben tomar el control.
Con esta exposición se pretende contribuir a la sensibilización de la sociedad, acercando  la realidad de la situación de la mujer subsahariana, a través de fotografías que nos muestran la realidad de la mujer africana en diferentes países y en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, privada y pública.
Exposición formada por fotografías y paneles que nos hablan de la difícil situación de las mujeres africanas.  Repaso por diferentes ámbitos como la economía donde la contribución de la mujer en sus hogares, en la producción de alimentos y en la economía nacional es cada vez más reconocida. La relación de mujer y la política. La educación de la mujer porque es fundamental conseguir que la educación de las niñas sea un Derecho Humano fundamental. El tema de la salud y maternidad, en un continente donde la tasa de mortalidad entre las mujeres es elevada.  La situación de la mujer frente a los conflictos bélicos, víctimas de violencia sexual, siendo más vulnerables que los hombres. La mujer y el desarrollo, pues potenciando a la mujer como primer agente de desarrollo, garantizamos el futuro de África.»

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Cafe+: Exposición fotográfica mujeres de Africa en Torremocha"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*