El movimiento ecologista reclama una alternativa urgente a la gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid

Amigosdelatierra

 

 

 

Amigos de la Tierra Madrid
La Plataforma Aire Limpio «Incineradoras No» de la que forma parte Amigos de la Tierra Madrid ha elaborado una propuesta integral destinada a los futuros responsables municipales.
La gestión actual de los residuos en la Comunidad de Madrid es realmente preocupante: 6,5 millones de habitantes  que generan más de 3 millones de toneladas de residuos al año, un 70% de los cuales acaban de un vertedero y apenas un 15% es reciclado. Estas cifras se encuentran muy lejos de estándares de países de nuestro entorno.
Por este motivo desde el movimiento ecologista de la Comunidad de Madrid hemos elaborado una propuesta alternativa para la gestión de los residuos inspirado en la filosofía de Residuo Cero y que se resume en:
1- Una apuesta real por la reducción, con la prohibición de la venta de productos innecesarios de usar y tirar como bolsas o vajillas de plástico de un solo uso, el incremento de la garantía de los productos a 5 años, y la penalización y prohibición de la obsolescencia programada.
2- Implementación de la preparación para la reutilización y reparación, en aparatos eléctricos y electrónicos, muebles, textil,  envases y todos aquellos productos susceptibles de ser puestos de nuevo en el mercado.
3- Separación selectiva de un 80% la materia orgánica en origen, para poder realizar compostaje de calidad, tanto autocompostaje doméstico y comunitario como en pequeñas y medianas plantas.
4- Incremento del reciclaje de envases ligeros, vidrio y papel/cartón hasta el 80%.  En este caso se plantea la aplicación total de la responsabilidad ampliada del productor y un cálculo real y transparente de los porcentajes de puesta en el mercado, recogida y reciclaje.
5- Análisis de la fracción resto, que deberá ser muy inferior a las cantidades actuales, para poder eliminar del mercado todos aquellos productos que no sean reutilizables ni reciclables.
6- Inversión en infraestructuras de gestión que sea respetuosa con el medioambiente, es decir fomentar plantas pequeñas y medianas que cubran las necesidades de las poblaciones cercanas (de compostaje, de clasificación de envases y de tratamiento mecánico-biológicas).
7- Fomentar la fiscalidad ambiental para hacer un reparto equitativo de los gastos: pago por generación, las tasas ambientales de vertederos e incineradoras y el cumplimiento absoluto de la responsabilidad ampliada del productor.
Este cambio de modelo en la gestión de los residuos provocará necesarios beneficios para la sociedad madrileña, como un ahorro en el uso de recursos naturales, una mejora del entorno por la reducción del impacto de la gestión de los residuos y una inversión más justa y equilibrada de los impuestos relacionados con los residuos. Además se crearán empleos verdes, ya que la reutilización y el reciclaje requieren de mayor número de empleos que los vertederos o incineradoras.

amigos@tierramadrid.org – www.tierramadrid.org

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "El movimiento ecologista reclama una alternativa urgente a la gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*