30 cabras muertas y 50 desaparecidas en un ataque de lobos en San Mames

LobosAtaqueIMG 0978

 

 

 

«Los culpables no son los lobos, son los políticos y gestores que viven de ellos. A ellos hay que pedirles responsabilidades«, afirma el cabrero.
El rebaño de cabras del cabrero de San Mamés, Javier Colmenarejo, sufrió el pasado 11 de enero un ataque de lobos que ha producido la pérdida de 80 cabras, de las cuales 30 se han encontrado muertas y el resto permanecen desaparecidas.
«Sucedió a las 4 de la tarde, cuando me bajé a comer – cuenta el cabrero-. Dejé al rebaño, de 240 cabras, pastando a unos 700 metros de casa. Alrededor de las 5 de la tarde fui a por ellas y ya no estaban. En el transcurso de esa hora las metieron en el pinar y las subieron a su terreno. Y allí empezaron a matarlas, primero a las más pequeñas.»
Aunque no se conocen el resultado de las pruebas de ADN, la forma de actuar, así como las huellas encontradas en el terreno, confirman que el ataque fue realizado por lobos y no por perros de rehala como llegó a insinuarse ante la realización de una montería en una zona próxima. Lo confirma el parte de los Agentes Forestales cuya redacción textual es la siguiente: «Sobre los individuos atacados en la cuerda de Lozoya y Navarredonda existen indicios (huellas y mordeduras) y presencia confirmada anterior de lobos que dan como causa más probable del ataque de las cabras, ataque de lobos»
De las 240 cabras, el cabrero ha recuperado 160. Se ha encontrado sin embargo con más de una veintena de abortos, 12 cabras mordidas y 7 con mastitis. La producción de leche se ha reducido a menos de 1/3. Las pérdidas producidas suponen, según el peritaje realizado por peritos agrónomos, mas de 70.000 € en lucro cesante.
Y esa es una de las principales peticiones del afectado, que se pague el lucro cesante y que se gestione la presencia del lobo de otra forma, para que no paguen siempre los mismos. Además, Colmenarejo tiene muy claro que los culpables están en la Administración.
«No queremos que se culpe al lobo. Es un animal salvaje, acostumbrado a matar, lo lleva en su naturaleza. La culpa la tienen quienes gestionan al lobo. Esto que ha sucedido es un accidente. Y los accidentes ocurren por muchos motivos. La administración, la Comunidad de Madrid, no puede desentenderse, lavarse las manos y solucionarlo con una indemnización de 1500€.
La guardería y sus jefes sabían donde estaban los lobos. Y no nos han avisado, ni a mí ni al resto de los ganaderos. Los lobos están matando ganado desde Rascafría a Peñalba y no nos informan de nada.
Si el lobo es una especie protegida, la cabra del Guadarrama está en peligro de extinción. Si tanto se preocupan de la Biodiversidad, nosotros también formamos parte de la Biodiversidad. Si la sociedad quiere al lobo, si el lobo es patrimonio de todos, todos nos tenemos que hacer responsables, no lo podemos sufrir solamente los ganaderos. La comunidad de Madrid no puede pagarme el valor de mis cabras. Son de mi familia, son mi forma de vida, tienen nombre y las criamos desde hace decenas de años.»
También pide que puedan defender sus rebaños de los ataques. «Yo cuido de mi rebaño. Lo pastoreo y lo cierro cada día en la nave. Pero no nos dejan trabajar con nuestros perros. Tengo sentencias que me condenan porque mi mastín mordió al perro de una turista. En la sentencia dice que el mastín es un perro peligroso que tiene que ir atado. Es subrrealista. Si no cambian esa ley ¿Para que queremos los mastines? No nos dejan defendernos de los ataques. Y yo tengo miedo, porque se que los lobos volverán a intentarlo.»
Colmenarejo, mantiene que los políticos encargados de los aspectos medioambientales en la comunidad están realizando una gestión pésima. «Si esto sigue así, los pastores, los ganaderos, nos vamos a jubilar, no habrá relevo, nadie se ocupará de esto y entonces si que se va a ir el monte al garete. Porque todo el mundo sabe que sin ganado, los incendios se multiplican. ¿Que tipo de vida quieren en los pueblos? Parece que nos quieren echar, que les importa un pimiento la vida rural.
El Parque Nacional es el hazmerreír de todos los parques. Lo dicen hasta las propias asociaciones ecologistas. Solo ha servido para poner carteles en las autovías. La península ibérica tiene el 50% de la biodiversidad de Europa. Y la administración, con el Parque, lo único que quiere es recibir millones de Europa, destinados a fomentar esa biodiversidad. Pero ¿alguien sabe que hacen con ese dinero?. Desde luego, no hay ningún plan de convivencia. Hay administraciones y asociaciones que pretenden vivir del lobo, pero es a nosotros a quien nos toca vivir con el lobo.»
Otra de las cosas que le molestan profundamente a Colmenarejo es la falta de interés mostrada por los responsables del Parque y demás estamentos medioambientales de la Comunidad. «No se han molestado ni siquiera en llamar por teléfono, ni el director del Parque, ni nadie. Y eso que nos conocen, porque cuando les interesa, para hacerse una foto, se acercan enseguida.»
Si que tiene agradecimientos para mucha gente, que han mandado voluntarios para ayudar en la búsqueda, que le han llamado, que se han preocupado o que están organizando formas de ayuda como el apadrinamiento de cabras o la compra anticipada de quesos. Es el caso de compañeros, familiares, amigos y colectivos como la Asociación de Ciencias Ambientales, la Federación Estatal de Pastores, la Plataforma GEP, Pastores Sin Fronteras, Suso Garzón y » muchos más, seguro que ahora me olvido de gente…»
Tras el suceso en San Mamés, la Consejería de Medio Ambiente ha anunciado que en 2015 triplicará las indemnizaciones a los ganaderos que sufran ataques de lobos o perros asilvestrados. Destinará a ello un presupuesto de 60.000 euros . En el caso de ovejas o cabras de entre seis y siete años, la cuantía pasará de los 50 euros actuales a los 120 y si son vacas de entre uno y 10 años los 350 euros actuales pasarán a 1.200. Además, el importe se incrementará un 10% en el caso de que se trate de razas ganaderas autóctonas. La nueva orden no establecerá como requisito para recibir las indemnizaciones la obligación de que los ganaderos cuenten con un seguro. Estas medidas se complementan con nuevos cerramientos de pastos o instalación de vallados electrificados , cursos de formación de manejo de ganado para prevenir los ataques o entrega de cachorros de perros mastines. No se habla en las medidas, sin embargo, del lucro cesante, de la legislación relativa a mastines sueltos, ni de indemnizaciones por mordeduras, animales jóvenes o ayudas generales a explotaciones de zonas loberas.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "30 cabras muertas y 50 desaparecidas en un ataque de lobos en San Mames"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*