Los Quintos salen a correr por San Sebastián en Pedrezuela

PedrezuelaVaquilla MG 3821

 

 

 

El día 20 a las cinco de la tarde la plaza de la Constitución de Pedrezuela empieza a ver como acude gente, al principio de forma tímida, luego de forma intensa. Un observador que desconozca la tradición se puede quedar perplejo, que en una tarde gris y fría esta reunión. Sin embargo, la situación cambia cuando los más pequeños empiezan a gritar, que viene, que viene…La Vaquilla. {phocagallery view=category|categoryid=447|limitstart=0|limitcount=0}
La Vaquilla es seguida por los quintos y acompañantes, que se han reunido en casa del quinto que portará la vaquilla y desde allí comenzarán a recorrer las calles de Pedrezuela haciendo un ruido ensordecedor con sus cencerros, hasta llegar a la plaza donde les esperan todos los vecinos y visitantes. Una vez anochecido y tras dar tres vueltas a la plaza seguidas, sonarán un par de disparos al aire simulando que la vaca ha sido sacrificada y los quintos saldrán en estampida por las distintas calles, callando los cencerros.
Tras matar a la vaca, el Ayuntamiento reparte entre todos los asistentes, pan de anís, haciendo honor a una antigua tradición A continuación, en la plaza del Cristo se invita a un vino a todo aquel que se quiera acercar, amenizando el fin de fiesta con música con un DJ Local..
La fiesta de la Vaquilla se celebra el 20 de enero festividad de San Sebastián. De carácter exclusivamente laico y protagonizada por los quintos y acompañantes de ese año. Es una fiesta ancestral y desarrolla el paso de niño a hombre. Está considerada como una de las fiestas más importantes y antiguas de nuestra comunidad y fue declarada en el año 2011 Fiesta de Interés Turístico Regional por la Comunidad de Madrid.
Este año además en el Centro Cultural Municipal se han podido ver dos exposiciones sobre el mundo de la Vaquilla. Una se centro en la Vaquilla de Pedrezuela. Un recorrido fotográfico que va desde la actualidad hasta fotos de hace más de 60 año. La segunda exposición se centro en las «Vaquillas de la Comunidad de Madrid».
«Por primera vez, podremos disfrutar en Pedrezuela de una excepcional exposición y una charla, donde conoceremos las vaquillas de otros municipios que también celebran la fiesta de la Vaquilla. Contaremos con la Vaquilla de San Mames, Navalafuente, Puebla, El Berrueco, Colmenar Viejo, Los Molinos, Valdemanco, Fresnedilla de Oliva, etc.
También ha habido una Conferencia sobre «Vaquillas de la Comunidad de Madrid: ritos y tradiciones». Con la asistencia de ponentes, protagonistas y alcaldes de los municipios de la zona norte que han participado con sus vaquillas en la exposición «Vaquillas de la Comunidad de Madrid». Curiosidades, anécdotas, puntos en común y diferencias entre las diferentes celebraciones en los distintos pueblos.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Los Quintos salen a correr por San Sebastián en Pedrezuela"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*