Presentación de la plataforma “Yo si Sanidad Universal”

LaCabreraSanidad MG 3663

El 9 de enero se presentó en el Centro de Humanidades de La Cabrera la plataforma «Yo si Sanidad Universal» que presenta su grupo de acompañamiento a los emigrantes sin permiso de residencia.
El objetivo es acompañar a los emigrantes para asegurar que todo el mundo tiene derecho a la asistencia sanitaria que necesita, dentro del Sistema Nacional de Salud y no a través de un sistema de beneficencia. Ademas visibilizar y denunciar las consecuencias del Real Decreto y a largo plazo conseguir su derogación.
Dentro de cada comunidad se establecen distintos grupos que actúan localmente. Desde julio pasado hemos creado un grupo, llamado de acompañamiento, en la Sierra Norte de Madrid.
En la presentación en el Centro de Humanidades se habló sobre el real decreto de abril de 2012 y su continuación en agosto de 2012 dejan fuera del derecho a recibir asistencia sanitaria a todas aquellas personas que no tienen permiso de residencia. Estas personas pueden acudir a urgencias sin tener que pagar por esa atención, pero en la mayoría de los centros se les hace firmar un papel en el que se comprometen a abonar la factura correspondiente por los servicios recibidos. Esto es ilegal.
También tiene derecho a recibir asistencia sanitaria personas con enfermedades mentales graves; o con supuestos problemas de salud pública; o en embarazo, parto y postparto; o todas las menores de 18 años… Todo esto la mayoría de las personas que trabajan en los centros sanitarios lo desconocen y actúan, sin ser conscientes, poniendo trabas…
El grupo en la Sierra Norte de Madrid está formado en la actualidad por vecinos de Buitrago, Bustarviejo, La Cabrera, El Molar, Mangirón. Se suelen reunir de forma habitual en un local que el ayuntamiento de Buitrago.
El acto de presentación del grupo de acompañamiento Sierra Norte se reforzó con la proyección del documental «Muerte accidental de un inmigrante», sobre El Caso de Alpha Pam, un joven senegalés de 28 años fallecido el año pasado en Can Picafort de una tuberculosis sin diagnosticar, al no ser tratado por los servicios de urgentes en las Baleares, por no tener papeles.

Sé el primero en comentar sobre "Presentación de la plataforma “Yo si Sanidad Universal”"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*