Jesús Martínez de Dios: Sanidad publica y gratuita para todas y todos, sin excepciones

JesusMartinezIMG 8909

Es médico con especialidad en medicina familiar y comunitaria. A sus 63 años se ha prejubilado, aunque la militancia le mantiene activo. Por un lado, desde hace quince años, trabaja como cooperante, en los campos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) a los que acude unas tres veces cada año. También sigue pasando consulta. Y lo hace de forma voluntaria, en Bustarviejo, de dónde es vecino, para gente que no tiene papeles.
Precisamente para luchar contra la negación del derecho a la sanidad a los migrantes sin permiso de residencia se ha creado la plataforma «Yo si Sanidad Universal» que presenta su grupo de acompañamiento el día 9, a las siete de la tarde en el Centro de Humanidades de la Cabrera.
¿Cómo y por qué surge éste nuevo grupo?
Existe una plataforma «Yo Sí Sanidad Universal» con grupos en casi todas las comunidades autónomas. Dentro de cada comunidad se establecen distintos grupos que actúan localmente.
Los objetivos de la plataforma Yo Sí son:
– A corto plazo, acompañar a nuestras vecinas y vecinos para asegurar que todo el mundo tiene derecho a la asistencia sanitaria que necesita, dentro del Sistema Nacional de Salud y no a través de un sistema de beneficencia.
– A medio plazo, visibilizar y denunciar las consecuencias del Real Decreto y a largo plazo conseguir su derogación.
Dentro de cada comunidad se establecen distintos grupos que actúan localmente. Desde julio pasado hemos creado un grupo, llamado de acompañamiento, en la Sierra Norte de Madrid.

¿Qué personas son las más discriminadas con la aplicación del decreto? ¿Cuáles son sus principales consecuencias?

El real decreto de abril de 2012 y su continuación en agosto de 2012 dejan fuera del derecho a recibir asistencia sanitaria a todas aquellas personas que no tienen permiso de residencia. Estas personas pueden acudir a urgencias sin tener que pagar por esa atención, pero en la mayoría de los centros se les hace firmar un papel en el que se comprometen a abonar la factura correspondiente por los servicios recibidos. Esto es ilegal.
También tiene derecho a recibir asistencia sanitaria personas con enfermedades mentales graves; o con supuestos problemas de salud pública; o en embarazo, parto y postparto; o todas las menores de 18 años… Todo esto la mayoría de las personas que trabajan en los centros sanitarios lo desconocen y actúan, sin ser conscientes, poniendo trabas…
Hay personas que han fallecido por la aplicación inadecuada de las normativas que surgieron con el real decreto.
Se están cometiendo muchas injusticias. La ley es injusta. Antes había personas que pensaban que ya que la gente que no tiene papeles no aporta cotizaciones a la seguridad social, no debían beneficiarse de sus servicios; esta era una postura insolidaria, claramente insolidaria. Pero desde hace más de quince años, el sistema nacional de salud se financia con los presupuestos generales del estado; por tanto se financia con nuestros impuestos. Las personas sin permiso de residencia pagan el IVA en cada compra que hacen (pan., comida, ropa, transportes…); o sea, las personas sin permiso de residencia están participando en la financiación del sistema nacional de salud. Si el sistema de salud no les atiende ya no hablamos de falta de solidaridad…¡es una injusticia!
¿Cómo vais a actuar?
Estamos trabajando para que se conozca el real decreto y sus excepciones en Servicios Sociales, Cáritas, Cruz Roja, y Centros de Salud que, en muchos casos, son la puerta de entrada de estas personas en nuestra sociedad. Cuando estas personas detectan un caso con problemas de atención sanitaria se ponen en contacto con nuestro grupo y acompañamos a esa persona a centros de salud o a hospitales para que sea atendida correctamente
¿Cómo se pueden poner en contacto con vosotros las personas que lo necesiten?
De momento no tenemos un teléfono de contacto; lo pueden hacer por correo electrónico a nuestra dirección: yosicompasierranorte@gmail.com
También pueden hacerlo a través de los citados Servicios Sociales, Cáritas, Cruz Roja…
¿Y aquellas otras personas que no estén directamente perjudicadas pero que se quieran involucrar?
Nuestro grupo está formado por personas residentes en diferentes municipios, Buitrago, Bustarviejo, La Cabrera, El Molar, Mangirón pero se pueden incorporar todas aquellas personas que lo deseen. Solemos reunirnos una vez al mes en el Ayuntamiento de Bustarviejo que nos cede un local para reunirnos.
¿Qué puede hacer el personal sanitario? ¿Puede desobedecer de alguna forma el decreto?
Tanto el personal sanitario, como el administrativo que trabaja en centros de salud o en hospitales puede interpretar correctamente las instrucciones actuales de sus consejerías y eso ya mejoraría la situación de muchas personas; pero además pueden objetar, hacer objeción de conciencia y seguir el Código Deontológico médico o el de enfermería que pide que se trate por igual a todas las personas sin distinción de raza, sexo, edad, religión, nacionalidad, opinión política, condición social o estado de salud.

Sé el primero en comentar sobre "Jesús Martínez de Dios: Sanidad publica y gratuita para todas y todos, sin excepciones"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*