Restauración de las imágenes de Jesus cautivo y la virgen del Rosario en Valdemanco

ValdemancoImagen38217

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Valdemanco perdió durante la Guerra Civil su imágenes religiosas en madera. En los años 50 llegaron unas imágenes que acabaron abandonadas en una cámara encima de la sacristía, tras la restauración del tejado y de los techos interiores.
Su memoria no se perdió entre los vecinos. Sin embargo, dos hechos dificultaban su exhibición el mal estado de conservación de las imágenes y el alto coste de su restauración.
Ahí entró Eugenia Martín Serrano, de las pocas personas que accedía a la cámara por una abertura más estrecha que la peana de Jesus Cautivo. Eugenia, alumna de un taller de artesanía de Licer Gijón Serrano, animó y convenció a su maestra para que se lanzará a la aventura de este trabajo.

{phocagallery view=category|categoryid=440|limitstart=0|limitcount=0}
Ambas aprovechando los días de buen tiempo se dedicaron a recuperar piezas perdidas o deterioradas, a recuperar colores, en definitiva a dar una nueva vida a estas dos imágenes de escayola. Jesus cautivo tardo tres mes en recuperar su esplendor original, 2 meses la virgen del Rosario. En el proceso, contaron con los apoyos y comentarios de los vecinos que se pasaban por el patio donde se realizaba el trabajo.
El resquemor de algunos (el recuerdo del Ecce Homo de Borja se mantiene) se fue superando ante la recuperación evidente de ambas piezas. De hecho, el párroco de Valdemanco ya está animando a los más jóvenes del pueblos para que saquen la imagen de Jesus cautivo en procesión en la próxima Semana Santa.
Otro dato que muestra la satisfacción de los vecinos es el deseo que arregle también la imagen de la patrona, la Virgen del Carmen. Pero eso, tendrá que esperar al buen tiempo, para que Licer y su ayudante se pongan manos a la obra. Por cierto, las dos lo han hecho de forma gratuita.

 

Sé el primero en comentar sobre "Restauración de las imágenes de Jesus cautivo y la virgen del Rosario en Valdemanco"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*