La Cocina de la Sierra Norte en el Congreso Nacional del Medio Ambiente

cocineros MG 2690

El Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) ha reunido en Madrid a especialistas de todos los campos. La Comunidad de Madrid y la Sierra Norte también han tenido su espacio de difusión. Además de la presentación de la pagina oficial del parque nacional, la Sierra Norte ha estado representada a través de uno de sus productos estrella: la cocina. La Asociación Sierra Norte Gastronómica ofreció una degustación con Judiones (de Villavieja) de la Sierra Norte con matanza, Humus de Judías Plancheta con pimientos a la miel, ajo negro confitado y anchoas ahumadas en Madarcos, bocadillo de verduras y dulces de peros de La Hiruela con queso de leche cruda de cabra de la Quesería Santo Mamés. {phocagallery view=category|categoryid=434|limitstart=0|limitcount=0}
También estuvo la Red-Terrae, que preside la alcaldesa de Redueña, presentando su proyecto de compostaje.
El stand de la Comunidad de Madrid acogió también la presentación de los proyectos de I+D+i que el Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDRA) desarrolla en la actualidad. Para ello se procedió a la recreación de un laboratorio donde investigadores y técnicos detallaron junto a la directora gerente del IMIDRA, Cristina Álvarez, algunos de los proyectos sobre enología y viticultura, alimentos autóctonos, descontaminación de suelos, patología vegetal y jardinería sostenible, entre otros, que desarrolla este instituto.
En el caso de los proyectos de enología y viticultura destaca el estudio el proyecto «Estudio y elaboración de una cartografía de los suelos de la D .O. Vinos de Madrid», que establece cuáles son los terrenos más aptos para el cultivo. La región cuenta con 21.000 hectáreas de terreno aún sin cultivar que pueden proporcionar una uva de buena calidad con D.O. Vinos de Madrid.

Variedades autóctonas

La Comunidad de Madrid ha conseguido rescatar en los últimos años hasta 146 variedades hortícolas, distribuidas por la Sierra Norte y la comarca de Las Vegas. En la Sierra Norte los investigadores han encontrado hasta 68 variedades de calabacín, garbanzo, judía, lechuga, melón, pepino y tomate, lo que ha hecho posible su cultivo para su posterior comercialización. Estos proyectos han permitido proporcionar a los horticultores en los dos últimos años más de 20.000 plantas o semillas de seis variedades autóctonas de gran calidad nutricional, sensorial y productiva.
De entre estos estudios destaca también una investigación para la caracterización de variedades tradicionales de judía en la Sierra Norte con el objetivo de mejorar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones y que por la metodología empleada podría ser extrapolable a trabajos para el desarrollo de otras zonas de montaña. Estos tipos de judía tradicional madrileña tienen grandes posibilidades de incorporarse al mercado, pues existen hasta 65 variedades con unas cualidades y calidad de prestigio.
Además, el gran número de variedades encontradas permite que resulten atractivas para la búsqueda de productos originales o cocina creativa, ya que presentan, entre otros caracteres diferenciadores, una gama de colores y formas de semilla poco usuales en el mercado.
De los vinos obtenidos en el estudio «Selección clonal de la variedad de vid moscatel de grano menudo en la Comunidad de Madrid», que ha permitido estudiar los vinos producidos por los 22 clones obtenidos y las diferencias de cada clon en su cultivo, rendimiento, resistencia a enfermedades, cambio climático y las características aromáticas que ofrece cada uno.

Jardinería sostenible

Se mostraron también datos sobre una investigación sobre jardinería sostenible que busca mantener y ampliar la colección de especies autóctonas ornamentales para su uso en las ciudades de la región. Entre las especies destacan ornamentales de fácil cultivo, con poca necesidad de agua, tanto de sombra como de pleno sol, como el acanto, la candilera, el granado de flor, lilas, naranjo espinoso o las salvias azul y rosa.
Por último, para dar solución a los suelos contaminados, la Comunidad lidera un potente consorcio de organismos y empresas de investigación (programa EIADES) y desarrolla varios programas para recuperar estos suelos a través de técnicas basadas en el empleo de recursos ambientales.
El objetivo es recuperar la utilidad de estos terrenos contaminados para la agricultura, la ganadería u otros fines llevando a cabo una política integral de prevención de la contaminación, restauración de las áreas degradadas, I+D y sensibilización a los ciudadanos. Desde 2003 el Ejecutivo regional madrileño ha invertido más de 37 millones de euros en modernizar y ampliar la capacidad de tratamiento de residuos.
El objetivo de estas investigaciones es mejorar la productividad y actividad de los agricultores y ganaderos madrileños para que puedan ofrecer un producto de calidad, con datos conocidos sobre su desarrollo y rentabilidad y puedan hacerlos llegar a los consumidores de la región, que pueden beneficiarse así de su calidad. De ahí la importancia estratégica que confiere el Gobierno regional a la promoción alimentaria a través de mercados de proximidad, como el de la Cámara Agraria o el Mercado Itinerante de Alimentos de Madrid.

Sé el primero en comentar sobre "La Cocina de la Sierra Norte en el Congreso Nacional del Medio Ambiente"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*