El consejero de Asuntos Sociales visitó la Residencia infantil para menores con trastornos de salud mental en Berzosa de Lozoya

Berzosamenores01

En la última década, la Comunidad de Madrid ha atendido a 2.500 menores con algún tipo de discapacidad o trastorno que se encontraban bajo alguna medida de protección del Gobierno regional, ya fuera a través de la figura de tutela o guarda. Estos menores se han atendido a través de los 15 centros o residencias específicas que tiene el Ejecutivo regional (7 para menores con trastornos de conducta y salud mental, y 8 para atención de la discapacidad), así como a través de otros centros en los que conviven niños tutelados con y sin discapacidad.
Así lo manifestó el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en la visita que realizó a la residencia infantil para menores con trastornos de salud mental en el municipio de Berzosa de Lozoya. Desde que se abrió este recurso, hace 11 años, se ha atendido a 59 menores entre 6 y 18 años.
El responsable de Asuntos Sociales destacó que el centro, ubicado en un entorno ideal como es la Sierra Norte de Madrid, dispone de tratamiento individual y especializado. El recurso cuenta con dos casas en las que viven los menores, un inmueble destinado a las actividades de estudio y tiempo libre, y una finca con animales y huerto.
Hipoterapia, aula escuela y programa de psicomotricidad La residencia de Berzosa de Lozoya cuenta con un completo equipo de profesionales que incluye, entre otros, psiquiatra, psicomotricista, psicólogo, enfermera, trabajadora social, educadores especializados y educadores sociales. Estos profesionales atienden a menores que presentan alteraciones de salud mental como trastornos disociales, trastorno mixto de las emociones y trastorno del vínculo.
A través de las iniciativas e intervenciones que se realiza se busca desarrollar la competencia psicosocial del niño, sus habilidades cognitivas, afectivas y sociales, fomentar las relaciones familiares, posibilitar la futura integración de los pequeños en el centro escolar, el barrio y los servicios sociales, y potenciar el nivel de autonomía.
El programa incluye terapia con caballos, un programa de psicomotricidad y un proyecto de granja terapéutico que incluye taller de carpintería, preparación de conservas, plantación y recogida de verduras así como alimentación y cuidado de animales, recogida de huevos o creación de quesos y yogurt.
2.000 profesionales y 1.800 familias atienden a los menores tutelados. Más de 4.000 menores están bajo alguna medida de protección del Gobierno regional, de los que el 40% vive en residencias y centros y el 60% vive con familias de nuestra región.
La Comunidad de Madrid dispone de una red con 84 residencias para atender a los menores tutelados o en guarda. A día de hoy más de 2.000 profesionales -entre trabajadores sociales, educadores, psicólogos, entre otros- son responsables de atender a los menores en estos centros y recursos de la región.
Asimismo, 1.800 familias han abierto las puertas de sus hogares para que más de 2.400 menores puedan contar hoy con un entorno familiar donde desarrollarse hasta que se solucione su situación. Esta solución puede pasar por el regreso con sus familias, si así los profesionales lo consideran, o pasar a un acogimiento familiar permanente o a otro tipo de programas.

Sé el primero en comentar sobre "El consejero de Asuntos Sociales visitó la Residencia infantil para menores con trastornos de salud mental en Berzosa de Lozoya"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*