Se duplica la población de águila imperial

aguila05

Las medidas de protección de la fauna desarrolladas por la Comunidad de Madrid han hecho posible que una especie en peligro de extinción tan emblemática como el águila imperial haya duplicado en nueve años su presencia en la región, situándose en máximos históricos. Así, el último censo de este año ha revelado la presencia de 50 parejas reproductoras, frente a las 25 de hace nueve años. Y, lo que es tanto o más importante, los técnicos han detectado la presencia de otros 60 pollos que revelan el excelente estado de salud de esta población y que auguran para los próximos años un crecimiento aún mayor.
Para alcanzar este objetivo, los técnicos están realizando zonas de siembras que permitan definir y establecer con éxito una red de madrigueras artificiales en la zona de transición entre las poblaciones. De esta forma, con el aporte alimenticio de los sembrados y con la construcción de estos majanos, se están asentando poblaciones de herbívoros como el conejo, base y principal alimento en la composición de la dieta de esta rapaz.

Radiomarcaje y seguimiento como herramienta de gestión

El objetivo de esta medida es aumentar la superficie ocupada y el número de efectivos de esta especie en peligro de extinción, pero también mejorar la riqueza genética de la población evitando posibles problemas derivados de una endogamia excesiva y garantizando su viabilidad a largo plazo en la Comunidad de Madrid.
Los ejemplares liberados han sido equipados con un equipo radiotransmisor. Los datos obtenidos permitirán ampliar el conocimiento de la especie, de sus hábitos de comportamiento y de su área de dispersión, así como confirmar su plena adaptación al medio natural. La información recibida del radiotransmisor hará posible también evaluar las posibles interrelaciones con los otros núcleos poblacionales cercanos y obtener información sobre las primeras fases de su etapa reproductiva.
La Comunidad de Madrid ha desarrollado diferentes actuaciones para la mejora de la población de esta especie endémica en la Península Ibérica, lo que explica en parte que haya encontrado acomodo en nuestra región, donde habita el 15% de toda la población mundial.
Entre estas medidas destaca el incremento y mejora del hábitat de esta especie, gran parte del cual goza de alguna figura de protección (Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera), lo que garantiza la conservación del espacio, aumenta la disponibilidad de alimento y reduce significativamente muchas de sus amenazas. Además, los técnicos realizan un seguimiento de los nidos, reduciendo las molestias producidas por actividades humanas o eliminando situaciones de riesgo de colisión con aeronaves o líneas eléctricas y evitando el expolio de los nidos. De esta forma, se garantiza el éxito de las puestas de cada año.

Sé el primero en comentar sobre "Se duplica la población de águila imperial"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*